Logo La República

Miércoles, 17 de julio de 2024



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

Bolivia llama a consultas a su embajador en Argentina después de que la oficina de Milei calificara de "falsa" la denuncia de un intento de golpe de Estado del presidente Arce

Redacción - BBC News Mundo | Lunes 01 julio, 2024


Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Javier Milei.
Getty Images

Bolivia llamó este lunes a consultas a su embajador en Buenos Aires, luego de que la oficina del presidente de Argentina, Javier Milei, dijera que el gobierno de Luis Arce hizo una "falsa denuncia de golpe de Estado", en relación a la toma temporal de la plaza principal de La Paz que un grupo de militares realizó la semana pasada.

Además de convocar al embajador Ramiro Tapia, el gobierno boliviano llamó al embajador de Argentina en La Paz, Marcelo Massoni, para expresarle su "enérgico rechazo" a la declaración de la Casa Rosada.

En un comunicado emitido el domingo por la noche, la oficina de Milei dijo: "La Oficina del Presidente repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio y confirmada como fraudulenta".

El 26 de junio, soldados y vehículos militares tomaron el control de la Plaza Murillo en la capital administrativa boliviana, La Paz, y accedieron al Palacio Quemado, la antigua sede del gobierno.

Las acciones militares fueron encabezadas por el general Juan José Zúñiga, quien el día anterior había sido destituido como jefe del Ejército tras realizar unas declaraciones en contra del expresidente Evo Morales (2006-2019).

Milei fue uno de los pocos presidentes latinoamericanos que no se expresaron públicamente el miércoles sobre lo que Arce denunció como un "intento de golpe de Estado".

"Gracias a los reportes de inteligencia, el gobierno nacional mantuvo la calma y la serenidad frente a los hechos denunciados. El relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto sociopolítico del país latinoamericano", se lee en el comunicado de la Casa Rosada.

María Nela Prada, ministra de la Presidencia (izq.), junto al mandatario Luis Arce (centro) y la canciller Celinda Sosa (der.) en marzo de este año.
Getty Images
María Nela Prada, ministra de la Presidencia (izq.), junto al mandatario Luis Arce (centro) y la canciller Celinda Sosa (der.) en marzo de este año.

"Inamistosas declaraciones"

"Bolivia rechaza inamistosas y temerarias declaraciones de la Oficina del presidente de la República Argentina", dijo este lunes frente a las cámaras la ministra de la Presidencia y canciller interina de Bolivia, María Nela Prada.

Agregó que "cualquier acto militar que amenace con tanques de guerra y militares armados al gobierno constituido por el voto del pueblo es claramente un golpe de Estado".

Prada recordó la denuncia hecha en 2021 por el gobierno de Arce de que el gobierno argentino, entonces encabezado por el derechista Mauricio Macri (2015-2019), supuestamente envió munición para reprimir las protestas tras la asunción de Jeanine Áñez a finales de 2019.

"Lamentamos que intereses políticos internos y externos que ya participaron activamente en el 2019 en la ruptura del orden constitucional, incluso a través del envío de municiones, una vez más intenten amenazar la estabilidad y la institucionalidad del Estado Plurinacional Boliviano", aseguró.

La denuncia sobre el presunto envío de armamento fue radicada en la justicia argentina por el gobierno de Alberto Fernández (2019-2023), aunque hasta ahora no hubo una conclusión al respecto.

Prada también cuestionó que el gobierno de Milei hablara de "presos políticos" en referencia a Áñez y al exgobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Juan José Zúñiga
Getty Images
Juan José Zúñiga lideró a los militares que se tomaron la Plaza Murillo en la ciudad de La Paz.

"Las desinformadas y tendenciosas aseveraciones sobre una posible existencia de presos políticos o la posibilidad de inexistencia de un golpe de Estado militar fallido constituyen un exceso y un negacionismo inaceptable", sostuvo Prada.

Además, pidió la no intervención en asuntos de otros Estados, conforme al derecho internacional.

"La hermandad entre nuestros pueblos nunca puede ser perturbada por intereses mezquinos e ideologías fascistas", expresó.

Las acusaciones de Evo Morales

Horas antes de la comunicación de la cancillería boliviana, el vocero presidencial de Argentina, Manuel Adorni, fue consultado respecto al alcance de la declaración hecha por la Oficina del Presidente Milei la noche anterior.

"Entendemos que hay una inestabilidad institucional, entendemos que no somos parte de la política interna de Bolivia y entendemos también que la cautela finalmente fue la mejor decisión que hemos tomado", dijo.

"No creemos que vaya a generar ningún conflicto el comunicado porque es simplemente una descripción de los hechos", agregó.

Adorni sostuvo que el gobierno argentino habló de "presos políticos" por la "falta de claridad en sus juicios o irregularidades".

El expresidente de Bolivia Evo Morales, que comparte partido político con Arce pero que también está enfrentado a él, dijo en la tarde del domingo en la red social X que el actual presidente de Bolivia "engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo".

"Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe. Frente a esa realidad, debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada y agradecer por su solidaridad con nuestro país. Es importante que una investigación completa e independiente demuestre la verdad de este hecho", sostuvo Morales.

Un periodista le preguntó a Adorni si el comunicado de la Casa Rosada tenía que ver con los dichos del exmandatario boliviano, y el vocero respondió afirmativamente.

"Que un personaje de la relevancia que tiene para Bolivia Evo Morales haya dicho lo que dijo claramente destapa determinado modus operandi al que había que prestarle atención", aseguró.

Luis Arce junto a Evo Morales
Getty Images
La división en el MAS entre Luis Arce y Evo Morales empezó a finales de 2021.

Morales continuó con los cuestionamientos este lunes en la misma red social.

"Zúñiga, en la plaza Murillo, afirmó que ingresaría al palacio para pedir al presidente Luis Arce que cambie a su gabinete porque no lo apoyaban, y que las Fuerzas Armadas defenderían la democracia. ¿Qué tipo de golpe de Estado es ese?", se preguntó.

"¿Cómo es que ahora desde el gobierno se declara que este general tenía ya su gabinete compuesto, que había francotiradores, que ordenó disparar a la gente, mientras se paseaban con la mayor tranquilidad, riendo en la plaza principal?", siguió diciendo.

Sin embargo, Morales criticó también a Milei.

"Condenamos de la manera más enérgica las declaraciones de intromisión e injerencia del presidente de Argentina Javier Milei. Los asuntos de los bolivianos serán resueltos por los bolivianos", afirmó.

"No permitiremos que voces que solamente tienen como objetivo destruir a los movimientos populares de la región tengan algo qué decir sobre nuestros asuntos. Por más diferencias que tengamos con el actual gobierno, no perdemos de vista que Milei es un enemigo de los pueblos. ¡Bolivia se respeta!", escribió.

línea de separación
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

BBC Logo Footer




© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.