Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


"Bloquear apps de transporte atentaría contra los ingresos de miles de hogares": Cámara de Comercio

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 22 marzo, 2021 02:15 pm

Hombre de traje
Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio. Archivo/La República


En medio de lo que califican una crisis sin precedentes, con tasas de desempleo altas, es ilógico que se ordene el bloqueo de las apps de transporte, consideran desde la Cámara de Comercio.

Y es que el Consejo de Transporte Público solicitó a la Procuraduría General de la República que demanden y bloqueen a las apps de transporte.

Desde la Cámara de Comercio lo enfocan como un error al ser una fuente de ingresos en momentos donde es difícil encontrarlos.

Lea más: DiDi Costa Rica: Demanda y bloqueo de apps de transporte son absolutamente improcedentes

"La industria de plataformas ha fungido como un medio con pocas barreras de entrada para generar ingresos y aliviar a miles de hogares en el país, a los cuales este gobierno estaría afectando en medio de la mayor crisis económica que ha enfrentado Costa Rica", dijo Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Otra crítica la realizan porque observan contradictorio que por un lado se haga ese pedido, y por otro Hacienda, en el IVA a servicios digitales transfronterizos, tenga gravadas a estas plataformas.

Van más allá de hasta considerar que la reputación del país y el sistema democrático están siendo seriamente comprometidos.

Lea más: Cobro del IVA a los viajes en Uber y DiDi dispararía el pago en efectivo

Esto porque iría en contra acceso libre y abierto al Internet y el principio de neutralidad de la red; además que carece de sustento político.

Su sugerencia es la de revivir el proyecto de ley que pretendía regular el funcionamiento de estas apps, atacando la inseguridad jurídica que estas tienen actualmente, en lugar de solo bloquearlas de forma arbitraria.

"Es importante recalcar que las plataformas digitales han manifestado el mayor interés y compromiso para lograr que el país cuente con el marco normativo adecuado", agregó Elizondo.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.