Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Costa Rica desciende un puesto en el Índice Global del 2018

BID: Innovación reta a empresas de call center y manufactura

Organismo recomienda avanzar en gobierno digital

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 02 agosto, 2018

Gonzalo Rivas, jefe de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID
“Recomendamos abrir una agencia especializada para favorecer la ejecución de proyectos más fluidos”, aseguró Gonzalo Rivas, jefe de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID. Gerson Vargas/La República.


Los sectores más golpeados en Costa Rica, por la falta de innovación, son los “call centers” y la manufactura, así como otros que se encargan de labores informáticas y de comunicación, recursos humanos, contabilidad y finanzas.

Por este motivo, la recomendación del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) es avanzar con más fuerza en la implementación del gobierno electrónico, ciberseguridad, apoyo a la formación de talento y a la digitalización de las empresas.

Lea más: Gerente del BID: “Costa Rica acumula más de $1.000 millones sin ejecutar”

También, se aconseja que se abra una agencia de innovación en Costa Rica que permita mejorar los procesos y promover los emprendimientos.

Lea más: Ministro de Ciencia y Tecnología: “Nuestras creaciones deben ser valiosas en otras partes del mundo”

“Hemos apoyado a Costa Rica desde hace más de 15 años, y se encuentra activo un crédito que promueve recursos para becas de postgrado y para programas de apoyo a la innovación, sin embargo, recomendamos abrir una agencia especializada para favorecer la ejecución de proyectos más fluidos”, aseguró Gonzalo Rivas, jefe de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID.

Las agencias de innovación son creadas por el organismo internacional como piezas fundamentales de un Estado emprendedor y se dedican a identificar, financiar y acompañar proyectos y emprendimientos innovadores.

La inversión promedio en Investigación y Desarrollo respecto del Producto Interno Bruto (PIB) en Costa Rica es de 0,75%, mientras que el promedio de países de la OCDE es de 2,4%.

En el último Índice Global del 2018, publicado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, descendimos un puesto, del 53 al 54 y disminuimos la nota de 37,1% a 35,7%.


Cámaras solicitan más acciones


Los representantes de las diferentes cámaras empresariales piden al Gobierno más acciones sobre innovación para generar más negocios.

Francisco Gamboa

Director ejecutivo

Cámara de Industrias

Costa Rica debe fortalecerse en materia de innovación, ya que en el último Índice Global del 2018 publicado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual descendimos un puesto, del 53 al 54 y disminuimos nuestra nota (de 37,1% a 35,7%). Por eso, esperamos que el Gobierno priorice la ciencia, la tecnología y la innovación en el país y que exista una política pública más efectiva.

Eugenio Quirós

Director ejecutivo

Asociación Zonas Francas

El Congreso Nacional de Zonas Francas abordará, este año, la innovación, porque es necesario analizar el trabajo que se debe realizar, tanto en el sector público como en el privado y avanzar en áreas trascendentales como el Internet de las cosas, la robótica, la ciberseguridad ante la cuarta revolución digital y en cómo han ido revolucionando las cadenas globales de valor.

Laura Bonilla

Presidenta

Cadexco

En el Plan de competitividad del sector exportador del 2018-2022, solicitamos robustecer la legislación relativa a la protección de la propiedad intelectual, incentivar la formación de clusters en el sector productivo y dar acompañamiento por parte de las instituciones competentes para proyectar el crecimiento de dichos empresarios.



Cartera de préstamos BID


En este momento, la entidad financia diferentes proyectos en el país relacionados con diferentes áreas del desarrollo (cifras en millones de dólares).


Programa Monto

Agua potable y saneamiento 73

Construcción y equipamiento en infraestructura educativa 167

Desarrollo eléctrico (PH Reventazón) 250

Infraestructura en transporte 450

Integración fronteriza 100

Innovación y capital humano para la competitividad 35

Prevención de la violencia y promoción de la inclusión social 132

Red vial cantonal 55

Fuente: BID





NOTAS RELACIONADAS


Congreso reunirá lo mejor en innovación

Viernes 19 mayo, 2017

Actividad se llevará a cabo la próxima semana