Gerente del BID: “Costa Rica acumula más de $1.000 millones sin ejecutar”
“El BID tiene más de 50 años trabajando con Costa Rica, en áreas de energía e infraestructura”, aseguró Verónica Zavala, gerente del BID para Centroamérica. Esteban Monge/La República
Enviar

Costa Rica acumula una cartera de créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo que suma los $1.500 millones; sin embargo, de ese monto solamente se ejecutaron $431 millones, por lo que esperan que se desembolsen ante la llegada de un nuevo gobierno.

Los proyectos pendientes impulsarían el desarrollo y la competitividad con iniciativas para infraestructura, energía, innovación, educación y reforma y modernización del Estado, aseguró Verónica Zavala, gerente del BID para Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana en una entrevista con LA REPÚBLICA.

El otorgamiento de los créditos durante los últimos cuatro años, por parte del BID quedó estancado, ¿cómo piensa reactivar esos que no se ejecutaron?

La cartera de crédito nuestra es de $1.500 millones, de los cuales únicamente se han desembolsado $431 millones, por eso esperamos que esto se desentrabe.

Ya hemos visto una buena actitud por parte del Gobierno, pero Costa Rica debe tener un mayor sentido de urgencia, no solo con los préstamos del BID que es una fracción muy pequeña, sino para solucionar problemas que tiene desde hace años.

La película es más grande que el cuadro de foto por el que usted me está preguntando. Costa Rica debe sanear las finanzas públicas de una manera integral para desentrabar proyectos pendientes en todas las áreas como infraestructura, recaudación y la deuda pública.

¿Cuáles son las principales áreas de acción en las que el BID apoya al país?

La cartera principalmente se dedica a energía, en un 38%, e infraestructura, 27%; por eso, vamos a seguir trabajando en estos ejes para aumentar la competitividad del país.

En infraestructura, hemos participado en el mejoramiento de los puestos fronterizos, sin embargo queremos apoyarlos en el impulso de las alianzas público-privadas.

¿Cuáles son los beneficios que obtendría el país de las alianzas público-privadas?

Es evidente que si un país quiere crecer no puede invertir solo el 1,5% del PIB en infraestructura, porque eso no permite tener carreteras en buen estado para trasladarse, exportar e importar bienes y servicios, aeropuertos de calidad y energía a costos competitivos, por eso se requiere un trabajo fuerte entre las empresas y las instituciones privadas.

¿En cuáles otras áreas ustedes quieren invertir?

Educación es uno de los temas pendientes, así como innovación y los mercados laborales, de manera que podamos crear un enlace entre las empresas que necesitan recurso humano y las personas que no lo encuentran porque no cumplen con altos estándares. También, queremos acompañar al país en la descarbonización.

Usted hablaba ahora de la necesidad de sanear las finanzas públicas y este es un tema en el que el BID ha dado innumerables recomendaciones, ¿ha faltado voluntad política?

Costa Rica es una paradoja porque probablemente sea la cuarta nación de América Latina que entre a la OCDE y sus niveles de educación son admirables, así como su capacidad para atraer inversión extranjera directa, pero existe un desfase porque el déficit fiscal ronda el 7% y la deuda pública crece a un ritmo demasiado veloz, por eso es necesario tomar acciones en esta materia.


Perfil

Nombre Verónica Zavala

Cargo

Gerente del Departamento de Países de Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana.

Estudios realizados

Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú

Maestría en administración pública por la escuela de gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard

Cargos anteriores

Gerente sectorial en el Banco Mundial en el área de Sector Público para América Latina

Ministra de Transportes y Comunicaciones en Perú


Cartera de préstamos BID


La entidad financia diferentes proyectos en el país en este momento relacionados con diferentes áreas del desarrollo (cifras en millones de dólares).


Programa Monto

Infraestructura en transporte 450

Desarrollo eléctrico (PH Reventazón) 250

Construcción y equipamiento en infraestructura educativa 167

Prevención de la violencia y promoción de la inclusión social 132

Integración fronteriza 100

Agua potable y saneamiento 73

Red vial cantonal 55

Innovación y capital humano para la competitividad 35

Fuente: BID








Ver comentarios