Ministro de Ciencia y Tecnología: “Nuestras creaciones deben ser valiosas en otras partes del mundo”
Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia y Tecnología. Gerson Vargas/La República
Enviar

Costa Rica tiene un déficit importante en cuanto a las solicitudes de patentes, al registrar solo nueve en 2016, según datos del Banco Mundial.

El desarrollo de ciencia y tecnología es vital para que un país dé el salto al primer mundo, y el ejemplo es claro en naciones asiáticas como Singapur, China y Corea del Sur, que se hicieron cada vez menos dependientes de las grandes economías.

Las publicaciones científicas también escasean en el país, con 276 registradas entre 2000 y 2013, a pesar de la calidad investigadora disponible.

Con este panorama asumió Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia y Tecnología, quien aseguró que con recursos limitados tratará de fomentar estas áreas en el país.

En entrevista con LA REPÚBLICA, el jerarca aseveró que se debe enseñar al costarricense a hacer patentes e involucrar más a las mujeres y niñas en las carreras tecnológicas.

¿Cuáles serán los pilares de su gestión en los próximos cuatro años?

Son tres: telecomunicaciones, innovación y gobierno digital. En relación con las telecomunicaciones y en el marco de los diez años de la apertura, tenemos que avanzar con Fonatel, el desarrollo de infraestructura, Big Data, televisión digital; consolidar 4G y ¿por qué no?, tener 5G.

¿Cómo hacer uso eficiente de los pocos recursos que recibe el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones?

La idea es cumplir con los objetivos de acuerdo con los recursos que tenemos. Hay que tomar en cuenta la situación fiscal en la que estamos y desde todos los ministerios hay que cooperar.

Lo ideal es llegar al 1% del PIB invertido en ciencia y tecnología, ¿la estrechez fiscal nos aleja de esa meta?

Ahora estamos en un 0,47%; yo desearía tener hasta un 2% o 3%, pero nuestra misión es ser efectivos con el uso de los recursos por esa estrechez fiscal que usted menciona.

¿Cómo estimular las carreras científicas y el desarrollo tecnológico con menos recursos?

Del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el fomento de la innovación ejecutado en parte en la administración anterior, quedaron $21 millones. Nos sentamos con la gente del BID para replantear este proyecto y mejorar el acceso de los estudiantes a los recursos del fondo, con la guía de la empresa privada para que nos diga hacia dónde tenemos que orientar esa innovación y emprendimiento.

Costa Rica está muy atrás en las solicitudes de patentes y publicaciones científicas, ¿qué opina de eso?

Es un problema cultural. Es claro que disponemos de un gran potencial intelectual y cognitivo, pero debemos enseñarle a la gente a generar patentes. Aunque es un proceso difícil, creo que es la única manera de generar productos de valor.

Hay que valorar que las patentes además de generar conocimiento, son productivas en el tiempo, ya que lo que se haga sobre ellas va a generar riqueza para los creadores y el país.

La clave de los países subdesarrollados que saltaron al desarrollo fue la tecnología, ¿qué le falta a Costa Rica para dar ese salto?

Creo que siempre estaremos en vías de desarrollo. Para entrar en un modelo como el que usted menciona, de Singapur y China, debemos tomar en consideración dos cosas: que la apertura tecnológica global va más allá de una autosuficiencia y que se debe adoptar un modelo de cocreación de valor con propósito, es decir, que nuestras creaciones sean valiosas en otras partes del mundo y tengan un objetivo bien definido.

¿Seguirán los esfuerzos para involucrar más a las niñas y las jóvenes en las carreras de ciencia y tecnología?

Es un tema prioritario. No hay ninguna diferencia a nivel intelectual entre hombres y mujeres. Hemos conversado con el Inamu para que nos apoye; hay planes concretos como los Centros de Acceso a Internet… nadie se puede quedar atrás y las políticas de género de este gobierno nos van a ayudar con ese objetivo.

Perfil

Nombre Luis Adrián Salazar Solís

Profesión Ingeniero en sistemas de computación

Formación académica

  • Ingeniero en Sistemas de Computación (1998)
  • Licenciado en Informática con Énfasis en Gerencia (2000)
  • Máster en Administración Educativa (2011)

Experiencia

  • Director nacional de Gobierno Electrónico de Costa Rica (2002-2003)
  • Viceministro de Ciencia y Tecnología (2003-2006)


Ver comentarios