Enviar
En medio de la peor crisis del sector desde 1987, el hasta ayer ministro se retira por campaña política
Benavides deja turismo en mal estado
Campañas de mercadeo local fueron infructuosas y caída se proyecta en un 12%

La lucha política para un eventual gobierno de Liberación Nacional (PLN) le resultó más atractiva a Carlos Ricardo Benavides, que tratar de enderezar un sector que durante el último año no ha logrado ver la luz.
Durante el Consejo de Gobierno de este miércoles, Benavides presentó al mandatario Oscar Arias su renuncia como ministro de Turismo, para sumarse a la campaña electoral en el PLN, en la cual Laura Chinchilla es la candidata presidencial para 2010.
La salida del abogado de 40 años se da en momentos en que la actividad turística sufre su peor crisis desde 1987, cuando se comenzaron a contabilizar las estadísticas, de acuerdo con el estudio Impacto de la Crisis en la Actividad Turística Nacional, de la consultora DTL4 dado a conocer en junio, mostrando este año elevados niveles de desocupación hotelera y llegada de visitantes.
Muestra de ello es que para este año se estima un decrecimiento del 12% en el arribo de turistas al país, de acuerdo con pronósticos efectuados por el sector.
Los últimos intentos realizados durante la gestión de Benavides se enfocaron en campañas dirigidas al mercado local, los que para algunos empresarios hoteleros no lograron su cometido. A su vez, vecinos más cercanos como es el caso de Panamá, han sorteado de mejor manera la crisis, pues sus niveles de desocupación fueron más bajos y su industria no se vio tan golpeada.
Inclusive, diversos estudios económicos como el elaborado en julio por el Banco Centroamericano de Integración Económica, revelaron que Costa Rica fue el país más afectado de Centroamérica en los niveles de ocupación.
Asimismo se desconocen los resultados que las campañas en el extranjero habrían generado.
LA REPUBLICA intentó conversar con Benavides, sin embargo no respondió los mensajes dejados en su contestadora de voz.
De ahora en adelante la cartera será dirigida por Allan Flores, quien venía desempeñándose como gerente del Instituto Costarricense de Turismo.
A pesar de haber renunciado, Benavides no podrá aspirar a un cargo de elección popular —en caso de que Chinchilla resulte electa Presidenta— pues para ello debió renunciar antes del 7 de agosto.
Por su parte, Chinchilla aseguró que Benavides apoyará el área de estrategia política en su campaña. “El se viene a ayudar a cambio de nada, él tenía un puesto muy bueno”, comentó la candidata.
Con la salida de Benavides del gobierno suman ya cuatro los ministros que dejaron sus puestos para agregarse a la campaña electoral desde las filas del laurismo.
El mes anterior renunciaron Guillermo Zúñiga, Viviana Martín y Francisco Morales, ex ministros de Hacienda, de Justicia y de Trabajo, respectivamente. Los tres son candidatos a diputado por el PLN.
Entretanto, ayer se nombró a Carlos Manuel Vicente como el nuevo presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción.
Vicente, veterinario de profesión, sustituirá a Luis Guillermo Vargas, quien junto con José Miguel Carrillo y Rosa Miriam Murillo, ex gerente y ex subgerente de la entidad, también renunció tras el escándalo por la frustrada condonación de deudas al sector agrícola en la que había infiltrados.

Carlos J. Mora y Karen Retana
[email protected]
[email protected]
Ver comentarios