Logo La República

Viernes, 17 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Barreras acrílicas podrían causar aún más contagios por falta de circulación de aire

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Lunes 23 agosto, 2021 12:37 pm

mujer con la mascarilla en la barbilla, tomando té en un balcón
Archivo/La República


La colocación de barreras acrílicas en espacios cerrados podrían generar un mayor contagio de Covid-19 si no se instalan de la manera correcta debido a una interrupción en la circulación del aire, según expertos en salubridad citados por The New York Times.

Bajo circunstancias normales, la corriente, dependiendo del sistema de ventilación utilizado, es reemplazada por aire limpio entre 15 y 30 minutos, señalan los participantes del análisis. Sin embargo, el hecho de bloquear este flujo con una mampara, barrera acrílica, o bolsa de plástico, crea “espacios muertos” lo cual concentra todos los aerosoles que no han podido circular comúnmente.

Lea más: Certificado de Vacunación Covid-19 ahora trae código QR para validarlo en línea

Además determinaron que estos dispositivos pueden dar una falsa sensación de seguridad haciendo que las personas utilicen de forma incorrecta la mascarilla o se la quiten del todo.

En Costa Rica, es común ver estas mamparas en supermercados, salones de belleza, aulas escolares, o restaurantes, entre otros espacios. Sin embargo, los científicos indicaron que esta barrera podría ser útil para conductores de autobuses, o personal que atiende en un banco o un consultorio, por ejemplo.

Lea más: Vacuna de Pfizer obtuvo aprobación total por parte de la FDA

Por el momento no hay suficientes estudios que comprueben el beneficio o perjuicio de las barreras acrílicas, lo cual ha generado que los científicos en Estados Unidos y Gran Bretaña ya iniciaran con los mismos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.