Logo La República

Lunes, 4 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


“Barbie ha pasado de ser solo una muñeca a todo un referente de empoderamiento femenino” Carlos Mora, sociólogo

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 21 julio, 2023 12:30 p. m.


motivos relacionados tendencias mercadeo barbie reconceptualizada paso años punto actualidad se ha convertido referente millones mujeres infancia aspectos incluso podrían marcar rumbo ellas quisieran tomar vidas según sociólogo carlos mora
Cortesía-Canva/La República


Por motivos relacionados con tendencias y mercadeo, la Barbie ha sido reconceptualizada con el paso de los años a un punto en la actualidad en la que se ha convertido en un referente para millones de mujeres desde su infancia en aspectos que incluso podrían marcar el rumbo que ellas quisieran tomar en sus vidas, opina el sociólogo Carlos Mora.

Lea más: Descubra la verdad detrás del Síndrome de Barbie: La obsesión por la perfección sabotea su vida

“Analizando el fenómeno Barbie desde varias aristas, la muñeca ya no es solo eso, Por ejemplo, y a propósito de las muchas versiones de este juguete, cuando salió al mercado la Barbie negra fue todo un ‘boom’, obedeciendo a una estrategia con la que las niñas se pudieran identificar a través de este objeto”, afirma el especialista.

Previo al lanzamiento del primer modelo de Barbie en 1959, las muñecas se caracterizaban por sus rasgos primordialmente infantiles, por lo cual el cambio de paradigma con este producto no solo generó una transformación en la manufactura de este tipo de juguetes, sino también en la identidad implícita de éstos.

Lea más: “Podemos aspirar a ser los mejores como Barbie, pero no llevarlo a niveles de ansiedad”, Álvaro Solano, académico UFidélitas

“Al ser un producto tan masificado se ha terminado convirtiendo en un modelo a seguir. En este sentido, ha aportado otros ingredientes dentro de un contexto temporal determinado, en donde la muñeca ha dejado ese papel tradicional de la mujer dedicada al hogar, para motivar a las niñas a ser como la Barbie bombera, la doctora o la ejecutiva, enviando un mensaje de empoderamiento femenino”, agrega el experto.


NOTAS RELACIONADAS


Larissa Arroyo, abogada experta en derechos humanos y temas de género. Cortesía/La República

Barbie puede ser una referente para cuestionar: Larissa Arroyo

Jueves 20 julio, 2023

Desde su creación hace más de 60 años, la muñeca ha representado el máximo estereotipo de la belleza, la misoginia, el sexismo, el racismo, el capitalismo.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.