Logo La República

Miércoles, 22 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


La película Barbie puede distorsionar la construcción de identidad en los niños: Colectivo feminista

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 21 julio, 2023 07:00 a. m.


barbie
Canva/La República


En el contexto de la premier de la película de Barbie, nos encontramos frente a una cuestión relevante y debatida en la sociedad actual: ¿Cuál es el impacto de esta nueva producción en la imagen y percepción de las niñas sobre el ideal de belleza y feminidad? Si bien es importante tener en cuenta que la película está dirigida a un público mayor de edad y no a menores, diversos temas se abordan en ella, lo que plantea interrogantes sobre su influencia en la construcción de la identidad de género.

Lea más: (VIDEO) Barbie aterriza en los cines ticos, conozca 20 curiosidades de la película del momento

Conversamos con el colectivo feminista Mujeres Alerta Costa Rica para conocer su postura en el análisis del posible impacto de la película de Barbie en la perpetuación de estereotipos de género y su evolución en términos de representación femenina.

ENTREVISTA

¿Cuál es su opinión sobre el impacto de la nueva película de Barbie en la imagen y la percepción de las niñas sobre el ideal de belleza y feminidad?

Debemos tomar en cuenta que la película próxima a salir es más para el público que está en su mayoría de edad y no para menores de edad, por distintos temas que se tratan en ella.

Tomando en cuenta también que ahora existe diversidad de muñecas de esta marca, pero que también no debemos satanizar que a los niños y niñas les guste estos juguetes.

Lea más: Barbie puede ser una referente para cuestionar: Larissa Arroyo

Ya que son solo eso y que es responsabilidad de los adultos hacerle entender que está bien ser nosotras mismas.

¿Cree que la película de Barbie está contribuyendo a perpetuar estereotipos de género o ha logrado evolucionar en términos de representación femenina?

Se podría mal interpretar por exceso del color rosado, pero es solo eso y como se mencionó anteriormente es nuestra responsabilidad hacer entender que este no debe ser nuestro estándar de belleza

En la película de Barbie, se presenta a la protagonista como una mujer exitosa y multifacética. ¿Cree que este tipo de representación ayuda a empoderar a las niñas y a desafiar los roles tradicionales de género?

Sí.

¿Cuál es su perspectiva sobre la relación entre la industria del juguete y la construcción de la identidad de género en los niños? ¿Cree que la película de Barbie puede influir en ello?

Claramente puede influir, y les puede generar una distorsión en su perspectiva si no se les aclara la situación.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.