Bancos europeos bajo la lupa de Basilea
Enviar

Bancos europeos bajo la lupa de Basilea

201307292346010.b.jpg
Los bancos de la UE se aprestan a introducir su versión del acuerdo de Basilea a partir de enero de 2014.Bloomberg/La Republica
Las normas sobre capital bancario de la Unión Europea, ya criticadas por los reguladores globales, enfrentan otra inspección internacional apenas unos meses después de que entren en vigor el año próximo.
La Comisión de Supervisión Bancaria de Basilea inspeccionará si la UE ha aplicado bien sus normas, dijo Wayne Byres, secretario general del grupo en una entrevista.

Una investigación anterior, basada en una versión preliminar de los planes de la UE, señaló lagunas jurídicas y provocó un rechazo de Michel Barnier, el jefe de servicios financieros del bloque.
La UE salió lastimada del proceso del año pasado que arrojó dudas sobre sus afirmaciones de estar en total conformidad con el acuerdo global de reforzar las defensas de los bancos contra crisis financieras.
En tanto el grupo de Basilea también indicó que los Estados Unidos enfrentarán una revisión de seguimiento, las probabilidades de que la UE sea juzgada como incumplidora son mucho más elevadas, dijo Karen Shaw Petrou, socia gerente de la firma investigadora Federal Financial Analytics Inc. con sede en Washington.
“A la UE no le irá tan bien en la inspección de Basilea debido a la tremenda flexibilidad otorgada a los bancos” para medir sus requisitos de capital, dijo Petrou por correo electrónico.
La UE se apresta a introducir su versión del acuerdo de Basilea a partir de enero, y las normas se aplicarán plenamente a partir de 2019. Basilea III exige a los bancos tener un capital equivalente como mínimo a 7 por ciento de sus activos ponderados por riesgo, respetando también un límite de endeudamiento y requisitos de liquidez.
En el cuadro de mando del año pasado, publicado en octubre, la comisión llegó a la conclusión de que las propuestas de la UE no eran suficientemente específicas para limitar el rango de instrumentos que los bancos pueden tomar como base de capital y también dijo que se daba a los prestamistas demasiado margen para definir la deuda pública como libre de riesgo –eludiendo tener capital para protegerse.
El futuro impacto de las normas de Basilea sobre los prestamistas de la UE quedó en evidencia a través de los datos publicados por la Autoridad Bancaria Europea en marzo.
Ésta dijo que los bancos de la UE habrían necesitado 112.400 millones de euros ($149.000 millones) adicionales en sus bases de reservas para cumplir con las normas de capital bancario de Basilea si dichas normas se hubieran aplicado a mediados de 2012.

Bloomberg


Ver comentarios