Logo La República

Lunes, 24 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Bancos logran avance del 99% en modificación de créditos con tasa libor que desaparecerá el 1 de julio

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 22 junio, 2023 08:29 p. m.


María Isabel Cortés
María Isabel Cortés, directora de la Asociación Bancaria Costarricense. Archivo/LA REPÚBLICA


A partir de este 1º de julio la tasa de referencia London InterBank Offered Rate (Libor) quedará descontinuada y cada entidad bancaria siguió al pie de letra el proceso de sustitución, de conformidad con los lineamientos de las autoridades regulatorias.

Lea más: Bancos hacen un llamado para sustitución de la tasa LIBOR tras descontinuación en 2023

Los bancos han venido trabajando en la sustitución y el proceso tiene un avance del 99% confirmó María Isabel Cortés, directora de la Asociación Bancaria Costarricense.

Lea más: Prime, Libor, TRI o TED ¿Cuál usar?

“Cada entidad financiera está en libertad de seleccionar la tasa de referencia que desea utilizar, pero debe garantizar que la seleccionada cumple con todas las condiciones necesarias para ser considerada de calidad”, señaló Cortés,

La mayoría de las operaciones de crédito asociadas a la Libor están en dólares y corresponden a los sectores empresariales y de vivienda.

Este cambio no reporta ningún costo adicional para los préstamos existentes, “pues lo que cambia es la tasa de interés de referencia, es decir, una variable que ya existía desde el contrato”, aseguró Cortés.


NOTAS RELACIONADAS


El LIBOR dejará de existir en el 2021

Lunes 31 julio, 2017

Adicionalmente, más recientemente, tras el Brexit, el LIBOR sufrió un fuerte desplome y se ha utilizado cada vez menos en transacciones por parte de los agentes en los mercados activo...







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.