Logo La República

Jueves, 30 de mayo de 2024



ESPECIAL DESCARBONIZACIÓN 2022


Entidad ha asumido los compromisos internacionales del más alto nivel en materia de sostenibilidad

Banco Promerica impulsa la descarbonización en el sector financiero

Entidad ha asumido los compromisos internacionales del más alto nivel en materia de sostenibilidad

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 24 octubre, 2022


Michelle Espinach, Gerente de Banca Sostenible de Banco Promerica Costa Rica
"Banco Promerica Costa Rica ha asumido los compromisos internacionales del más alto nivel, lo que refuerza su posicionamiento en sostenibilidad", señaló Michelle Espinach, Gerente de Banca Sostenible. Cortesía/La República


Banco Promerica Costa Rica, miembro de Grupo Promerica manifiesta su compromiso explícito con la descabonización en el sector financiero.

Lea más: Banco Promerica es pionero en créditos verdes en Centroamérica

La entidad, pionera en sostenibilidad, ha asumido compromisos internacionales del más alto nivel para cumplir ese cometido.

Tal es el caso del Acuerdo de París, que busca reforzar la respuesta mundial ante el cambio climático.

Además, el Banco es firmante fundador de la Alianza Bancaria hacia el Cero Emisiones Netas (Net-Zero Banking Alliance - NZBA), un compromiso público para ser carbono neutral no solo en las operaciones, la cuales se alcanzaron desde el 2018, sino también para descarbonizar su portafolio de créditos e inversiones hacia en 2050.

A nivel país, Banco Promerica está alineado con marcos nacionales como el Plan de Descarbonización, por lo que cuenta con la certificación del Programa País de Carbono Neutralidad 2.0, que otorga el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), donde incluso alcanzó la máxima certificación posible: Carbono Neutral Plus.

“Hemos demostrado nuestro compromiso con la sostenibilidad integral mediante acciones para contribuir con la descarbonización del sector financiero. Para ello, nos alineamos con los estándares internacionales de primer nivel que exigen mediciones, resultados, metas concretas basadas en ciencia, reportes que demuestran la ejecución de las acciones sostenibles y el apoyo a nuestro portafolio para la transición hacia la descarbonización”, explicó Michelle Espinach, Gerente de Banca Sostenible de Banco Promerica Costa Rica.

Lea más: Banco Promerica lanza estrategia para el empoderamiento de las PYMES

Recientemente, la entidad se convirtió en el primer banco en todo Latinoamérica en recibir el Global Climate Partnership Award 2022 (GCPF), gracias a su robusta estrategia de sostenibilidad que los posiciona a la vanguardia en el fomento de la movilidad eléctrica y la promoción de las finanzas sostenibles.

Asimismo, el Banco desarrolló una estrategia para promover la movilidad eléctrica, acción que inició con la apertura de una línea crediticia verde y que se fortaleció con la colocación de 11 electrolineras en diferentes puntos del territorio nacional.

A todas estas iniciativas se suman acciones direccionadas a la promoción de las energías renovables, como su programa “cero papel” en el Banco, la realización de compras sostenibles y contratación de proveedores alineados con la visión de sostenibilidad, la eficiencia energética con la colocación de paneles solares y aires acondicionados, ahorro en el consumo de agua, gestión óptima de los residuos, entre otros.

Compromisos adquiridos por Banco Promerica hacia la sostenibilidad

  • Firmantes fundadores de los Principios para una Banca Responsable de las Naciones Unidas
  • Firmantes fundadores de la Alianza Bancaria hacia el Cero Emisiones Netas (Net-Zero Banking Alliance - NZBA)
  • Primer banco centroamericano en emitir bonos sostenibles
  • Pioneros en el financiamiento de proyectos verdes que impulsan la energía renovable, eficiencia energética y la mitigación del cambio climático
  • Carbono Neutral Plus en las operaciones del Banco, máxima categoría emitida por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).
  • Política de equidad de género interna aprobada y publicada
  • Primera entidad financiera en implementar una línea de créditos verdes para financiar proyectos sostenibles y amigables con el ambiente
  • En el 2021 lanzó la colocación de microcréditos verdes con fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), ampliando las opciones de financiamiento para PYMES.
  • Alineación de la estrategia de sostenibilidad en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).
  • El Banco posee cinco edificaciones certificadas LEED:
  • LEED Gold: Sucursales de Cartago, Alajuela y Torre Universal
  • LEED Certified: Sucursal de Liberia y oficinas de Adquirencia (Torre 4, piso 2, Oficentro El Cedral)

NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.