Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



ESPECIAL DESCARBONIZACIÓN 2022


Sector inmobiliario contribuye a cumplir los compromisos del país, para combatir el cambio climático y reducir las emisiones de carbono

Meta: Carbono Neutralidad

Los beneficios de un edificio neto cero incluyen costos operativos y de gestión reducidos

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 24 octubre, 2022


Verónica Alfaro, Directora Ejecutiva del Consejo de Desarrollo Inmobiliario.
Verónica Alfaro, Directora Ejecutiva del Consejo de Desarrollo Inmobiliario. Cortesía/La República


En 2015 Costa Rica se comprometió, junto con 195 países en la firma del Acuerdo de París, a combatir el cambio climático y reducir las emisiones de carbono con una serie de compromisos específicos, así como lineamientos que ayuden a las naciones a mitigar y adaptarse al cambio climático, creando un marco, un control y una información transparentes sobre los objetivos climáticos de cada país.

Estos acuerdos proporcionan un marco duradero para dirigir el esfuerzo global durante las próximas décadas hacia un mundo con emisiones cero netas.

Entre las muchas estrategias que se pueden implementar para contribuir a los compromisos adquiridos por el país para llegar a las metas de carbono neutralidad, sin duda el sector productivo y entre ellos el inmobiliario puede generar aportes que ayuden a mover la aguja en la carrera contra el tiempo para no alcanzar índices de contaminación mundial irreversibles y que tengan consecuencias mayores para la humanidad.

Cada granito cuenta en la procura de un planeta más equilibrado ambientalmente

Los edificios denominados Carbono neutro o cero, son aquellos con emisiones netas cero de gases de efecto invernadero a la atmósfera, durante un período de 12 meses consecutivos con la energía utilizada en el sitio.

Este se puede lograr mediante la producción de energía limpia propia, la adquisición de energía libre de carbono o la compra de compensaciones de carbono iguales a las emisiones anuales asociadas con la energía utilizada en el edificio.

Convertirse en "carbono neutral" implica un proceso conocido como "compensación" en el que las emisiones de carbono restantes aún se producen después de que se han completado los esfuerzos de reducción de emisiones liberados a la atmósfera y se equilibran con la eliminación de una cantidad equivalente de emisiones de carbono en otros lugares.

Hay muchas fuentes de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) atribuidas a los edificios. Estos incluyen las emisiones de los mismos materiales de construcción y su trazabilidad, así como las emisiones operativas, resultantes de la generación de residuos, el uso de energía y el uso de agua.

Estos son los cambios que se pueden hacer en la operación para reducir las emisiones de los edificios, de acuerdo con el informe de BOMA Canada LESSONS FROM THE NET ZERO CHALLENGE en 2022:

1. Diseñar y construir nuevos edificios para que sean cero emisiones netas de carbono

2. Realizar remodelaciones profundas en edificios existentes

3. Construir energía renovable in situ

La implementación de algunas o todas estas estrategias ayudará a trazar un camino hacia la creación de carteras netas cero o casi cero.

Los beneficios de un edificio neto cero incluyen costos operativos y de gestión reducidos, menos demandas de mantenimiento, así como la deseada reducción de las emisiones de GEI, aumento de la resiliencia del edificio, mejora del confort de los ocupantes y un compromiso demostrado con sostenibilidad y acción climática.

Lea más: CODI impulsa marketing inmobiliario y un consumidor informado

Desde el punto de vista comercial, hay muchas razones por las que invertir en objetivos de energía limpia y carbono-neutralidad tienen sentido:

• Mayores ingresos por tarifas de arrendamiento más altas y/o niveles de ocupación más altos

• A medida que los estándares ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) continúan aumentando, los edificios sostenibles presentan la oportunidad de cobrar tarifas diferenciadas por carbono neutralidad a organizaciones que buscan arrendar espacios “verdes”, que les permitan cumplir con sus objetivos corporativos de acción climática

• Los edificios netos cero también tienden a retener su valor por más tiempo comparado con edificios tradicionales o sin estrategias de sostenibilidad

Lea más: Regenerar San José daría un nuevo aire al comercio minorista: Verónica Alfaro de Codi

El camino hacia edificios cero netos

Es importante señalar que alcanzar la neutralidad de carbono no es necesariamente un proceso lineal y cada empresa pude desarrollar sus estrategias para conseguir los objetivos trazados dependiendo de las condiciones particulares que posean.

A manera de referencia y como logro nacional (ya que hay muchos países que no cuentan con herramientas fiables de medición para la demostración de carbono-neutralidad) existe la Verificación de Inventarios de Gases Efecto Invernadero / Verificación de la Carbono Neutralidad, certificación emitida por INTECO en la que cualquier organización, sin importar su tamaño, actividad o ubicación puede optar por la carbono neutralidad al implementar los requisitos de la norma nacional para demostrar la ‘c-neutralidad’.

Existen también certificaciones nacionales e internacionales que ayudan a las organizaciones a seguir la ruta de una mayor sostenibilidad en los edificios como por ejemplo LEED, RESET, EDGE o WELL.


NOTAS RELACIONADAS


Verónica Alfaro

CODI promueve la transformación digital en la industria inmobiliaria

Miércoles 18 mayo, 2022

Existen 7500 empresas emergentes (Startup companies) a nivel mundial dedicadas a ofrecer soluciones al sector inmobiliario.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.