Logo La República

Viernes, 1 de marzo de 2024



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Banca

Banco Nacional ocupa el primer lugar en la cartera crediticia del sistema financiero con 19%

Más de 4 mil familias se vieron beneficiadas con financiamientos para viviendas

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 21 febrero, 2023


María Brenes
“Para el Banco Nacional es muy significativo ser el principal aliado de los costarricenses que buscan financiamiento y las mejores opciones para ahorrar e invertir”, expresó María Brenes, directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad. Archivo/LA REPÚBLICA.


Gracias al respaldo del Banco Nacional 4 mil familias lograron cumplir sus sueños en el 2022.

Se trata de préstamos para vivienda, refundición de deudas, viajes y gastos personales que la entidad financiera entregó por un valor superior a los ¢4,7 mil millones.

Lea más: Clientes del Banco Nacional ya pueden usar PIN de sus tarjetas para pagar en comercios

El año 2022 culminó para el Banco Nacional con importantes resultados financieros y con el primer lugar del mercado en la satisfacción de las necesidades de crédito y ahorro, en beneficio de los ciudadanos y las empresas que contaron con el apoyo y el impulso de la institución.

La entidad ocupa el primer lugar en la cartera crediticia del Sistema Financiero Nacional, con 19% según datos de cierre de diciembre 2022.

En el caso del sector vivienda se reporta un incremento de un 31%, a la vez que el indicador de mora -más de 90 días de atraso- solo reportó un 2,6% de las operaciones, lo que representa el indicador más bajo de los últimos cinco años.

Lea más: ¿Necesita hacer uso de su póliza? BN Corredora de Seguros le asesora

Un 23% de los créditos se destinó al sector servicios, 12% al consumo, energía 8,9% y comercio 7,3%.

“Para el Banco Nacional es muy significativo ser el principal aliado de los costarricenses que buscan financiamiento y las mejores opciones para ahorrar e invertir. Esto lo hemos logrado gracias al trabajo constante y transformador de un equipo de colaboradores comprometidos con generar valor a los clientes y al país”, expresó María Brenes, directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad.

La entidad alcanzó a diciembre del año pasado una utilidad antes de impuestos y participaciones de ¢97 mil millones, la cual fue la mayor en la última década y la tercera más alta dentro del Sistema Bancario Nacional.

En cuanto a la rentabilidad sobre el Patrimonio, todo el año mostró mejora y tendencia creciente. En diciembre se presentó el mejor dato del año, de 5,42%, el más alto de los últimos cinco años.


Perfil


Nombre Banco Nacional
Directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad María Brenes
Teléfono 2212-2000
Sitio web www.bncr.fi.cr


NOTAS RELACIONADAS


BN logo con productos ecológicos

Conglomerado Financiero Banco Nacional aporta a la conservación del ambiente mediante catálogo de productos verdes

Viernes 25 junio, 2021

El catálogo incluye Vivienda Ecoamigable, Crédito Ecológico, Vehículo Eléctrico, Pyme Verde, Marchamo Ecológico y la tarjeta BN Débito Verde







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.