Banca electrónica crece mientras cheques desaparecen
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

La banca electrónica ha aumentado gracias a la facilidad de realizar transacciones seguras en línea sin necesidad de tener que desplazarse hasta una entidad, según datos aportados por la Asociación Bancaria Costarricenses (ABC).

Por otro lado, el uso de los cheques ha disminuido constantemente, pasando de ¢29,2 millones pagados bajo esta modalidad en el 2009, a solo ¢11,1 millones el año anterior.

Como una medida para desincentivar el uso de los cheques, desde el 1 de enero del 2016 entró en vigencia una modificación aprobada por el Banco Central en el Reglamento de Sistemas de Pago, la cual establece que la tarifa que deben pagar los bancos al Banco Central por tramitar cada cheque aumentará anualmente en ¢250.

Por otro lado, la bancarización digital evidencia un incremento importante, pasando de un total de 42,2 millones de transacciones en el 2009, facturando alrededor de ¢26,1 billones, a realizar 158,7 millones de transacciones en el 2016, por un total de ¢149,7 billones.

Transferencia, pago de servicios y el pago de préstamos y tarjetas son los servicios más utilizados en la banca digital.

Estos datos fueron arrojados del último informe sobre Estadísticas de Sistemas y Medios de Pago, realizados por el Banco Central de Costa Rica.

“Las entidades financieras han realizado un importante esfuerzo por digitalizar sus servicios y ofrecer a los clientes cada vez más agilidad para efectuar sus transacciones de manera segura, como alternativa para reducir el uso de otros medios de pago, como es el caso de los cheques”, señaló Hairo Rodríguez, directivo de la Asociación Bancaria Costarricense.


Ver comentarios