Enviar
Nueva fijación de tarifas se hará en diciembre
Bananeros piden $8,50 por caja

• Comercializadoras cobran $15 en Estados Unidos y $23 en Europa por caja de fruta


Wilmer Murillo
[email protected]

El precio mínimo de la caja de banano de exportación debe aumentar, a partir del 1º de enero de 2009, y los productores independientes se alistan para conseguir un ajuste que les cubra los costos de producción.
Los productores independientes, que representan una zona de 16 mil hectáreas del total de las 40 mil hectáreas cultivadas en Costa Rica, no están conformes con que el precio del banano se haya mantenido en $7,17, por lo que insisten ante el Gobierno para que revise los precios.
El último reajuste para fijarlo en $7,17 (monto actual) se habría evaporado con los fuertes aumentos que los productores independientes asumieron en el costo de los fertilizantes, el transporte, el control de sigatoka negra, los materiales de empaque y otros. “Adicionalmente, dicho reajuste rigió con un atraso de siete semanas en el segundo semestre de 2008, lo que agravó la condición de las empresas”, planteó ayer la Cámara Nacional de Productores Independientes de Banano (Anaproban).
Los productores independientes reclaman mayores ingresos por su producción, para asimilar el generalizado aumento en los costos de producción que golpea a la agricultura, y para mejorar las condiciones agronómicas de las fincas, indicó la entidad.
“El precio actual no está acorde con la realidad de la actividad”, explicó Eduardo Solano, productor bananero independiente.
Solano dijo que “por más de una década el bananero nacional renunció a utilidades por la crisis de los mercados internacionales, por lo que ahora solicita que la bonanza y la estabilidad de los precios de los últimos años en Europa y Estados Unidos se traslade a las plantaciones tam
bién y no quede únicamente en manos de las multinacionales que monopolizan el comercio mundial del banano.
En el primer cuatrimestre de este año el precio de la caja para las comercializadoras fue de $15 en Estados Unidos y de $23 en Europa, señaló.

“No nos parece este el momento más oportuno ni prudente para solicitar un aumento en el precio de salida del banano”, dijo por su parte Juan Carlos Rojas, asesor legal y vocero de Standard Fruit Co.
Hace apenas tres meses hubo un ajuste, realizado por el Ministerio de Economía, de $6,45 al precio actual, lo cual Rojas consideró una subida muy alta dada la forma en que están respondiendo los mercados y por el hecho de que el tipo de cambio del euro ha estado bajando.
Por otro lado señaló que hoy en día el costo de los fertilizantes tiende a bajar un 50%, lo mismo que el precio de los combustibles, en tanto que la devaluación del colón, tiende a favorecer a los productores, señaló Rojas.
No obstante, Anaproban insistió que debe resolverse el desequilibrio entre las firmas comercializadoras y los productores independientes, quienes desean renovar y mejorar sus plantaciones para aumentar sus rendimientos y, consecuentemente, la competitividad internacional del país.

Ver comentarios