Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



ACCIÓN


Bajo presupuesto exige a tica pedir dinero para competir en Mundial de Gimnasia Artística

Walter Herrera [email protected] | Viernes 28 junio, 2019

Camila Montoya realiza movimiento artístico
A sus 16 años, Camila Montoya va por un puesto en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en el Mundial de Gimnasia Artística. Esteban Monge/La República


La joven de 16 años, Camila Montoya, redobla esfuerzos en sus entrenamientos para competir en el Mundial de Gimnasia Artística en Stuttgart, Alemania, en busca de una plaza para los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, el aporte del Icoder en su beca deportiva se queda corto con respecto a sus necesidades.

“Mi familia se ha hecho cargo de la gran parte de los gastos económicos que ha implicado mi carrera deportiva, algunas veces con apoyo del gobierno y el Comité Olímpico. Sin embargo, en esta ocasión no contamos con presupuesto, señaló la menor.

Montoya recibe actualmente una beca por parte del Icoder de ¢125 mil al mes, un monto simbólico de gastos para una atelta que se perfila como una de las referentes en la gimnasia nacional.

Lea más: Por inquieta conoció la gimnasia y ahora representará a Costa Rica en Juegos Olímpicos

Este año, el Icoder destinó ¢350 millones distribuidos en becas para 146 deportistas, según el rendimiento.

“Para lograr alcanzar mi sueño y clasificar a los Juegos Olímpicos es indispensable que me prepare en el extranjero. Requiero cumplir con un riguroso plan de entrenamiento que incluye campamentos fuera del país y fogueos que me llevarán al nivel técnico que me hace posible cumplir mi sueño”, agregó.

Para llegar a suelo teutón, primero debe realizar dos campamentos en Estados Unidos y una competencia previa de fogueo en Rumanía.

Ahí deberá costearse gastos por transporte, viáticos y hospedaje.

Esto tendrá un costo aproximado de $20 mil; es decir, unos ¢12 millones que necesita antes de setiembre de este año, previo al Mundial que se celebrará del 4 al 13 de octubre.

Los allegados de la deportista habilitaron una cuenta en el sitio Go Fund Me para que cualquier persona realice una donación.

Ahí podrá buscar su perfil como: “Cami’s Road to Tokyo 2020”, y realizar el pago voluntario.

Lea más: Gimnasta tica gana medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud

La gimnasta forma parte de la selección nacional de Gimnasia Artística, y tendrá la posibilidad de competir en este escenario internacional.

Camila tiene 16 años, 11 de los cuales ha sido gimnasta.

Con la guía y apoyo de Daniela Vargas, su entrenadora y directora técnica de Líder Club Gimnástico, empezó a construir su camino como atleta de alto rendimiento hace ya más de cinco años, ahora ambas trabajan por llevar a cabo el sueño de representar a Costa Rica en unos Juegos Olímpicos.

Además, debe entrenar alrededor de 20 a 24 horas semanales, en horario doble, una sesión por la mañana de dos o tres horas y una por la tarde de tres o cuatro horas.

La atleta realiza un plan por semana que incluye sus entrenamientos en los cuatro aparatos del deporte de la gimnasia artística; el salto al potro, las barras asimétricas, la viga de equilibrio y el ejercicio de suelo, además de sesiones de preparación física y trabajo de fuerza.

Entre sus principales logros Montoya ya suma una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018 y fue la segunda mejor americana en el Torneo de Naciones.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.