Logo La República

Jueves, 21 de noviembre de 2019



INVERSIONISTA


Banco Central envía mensaje con baja de la Tasa de Política Monetaria

¿Bajarán las tasas de interés?

Otras acciones para abaratar el dinero sería reducir el encaje y peaje bancario, seguro de depósitos

Fabio Parreaguirre [email protected] | Domingo 31 marzo, 2019

Tasas de interés
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El Banco Central redujo el pasado jueves en 25 puntos básicos la Tasa de Política Monetaria (TPM), ahora se ubica en 5%.

Se trata de la primera reducción desde abril del 2017 donde inició una seguidilla de aumentos (8 en total), principalmente para no perder el premio para invertir en colones por los aumentos de la Reserva Federal.

En aquel entonces la TPM estaba en 1,75%.

Con esta baja el Central envía una señal al mercado sobre sus perspectivas inflacionarias y los movimientos futuros de las tasas de interés.

Lea más: BCCR baja Tasa Política Monetaria

El Central también acordó reducir la tasa de interés de los depósitos a un día plazo en 19 puntos básicos, para que se sitúe en 3,04%.

Pero ¿esto sería suficiente para reducir las tasas de interés de los créditos? Todavía hay otras acciones que se podrían desarrollar para ayudar a un baja en el costo del dinero e incentivar la reactivación económica por medio del crédito.

Bajar encaje, peaje bancario para mejorar los márgenes de intermediación

Si el Banco Central bajara el encaje mínimo legal a toda la banca y el peaje que le cobra a las instituciones privadas también podría ayudar para reducir el costo del dinero.

Esto no es nuevo, ya en el pasado el Central lo ha realizado, incluso llevó el encaje a 5% (hoy del 15%) en el 2002.

Además, si cobrara menos a la banca privada por peaje bancario, ellos podrían utilizar más ese dinero que deben depositar hoy en el fideicomiso que maneja el Banco de Costa Rica para financiar parte del Sistema de Banca para el Desarrollo.

Lea más: Tasa Política Monetaria se queda en 5,25%, ¿qué significa?

Sin estos costos, los bancos podrían mejorar sus perfiles de créditos, tener más liquidez e incluso cobrar menos tasas de interés al reducir el costo de sus recursos.

Además, sería nuevamente un mensaje al mercado de que se quiere rebajar y facilitar el costo de un crédito en favor de la reactivación económica.

Estos trámites son de pura política monetaria, no necesitan pasar por la Asamblea Legislativa.


Baja en Tasa de Política Monetaria

El BCCR bajó la TPM por primera vez desde abril del 2017, cuando había iniciado una seguidilla de aumentos (cifras en porcentaje)

Tasas de interés


Hay todavía espacio para más bajas

El BCCR puede todavía hacer más acciones para bajar las tasas de interés.


Roxana Morales

Economista

Universidad Nacional


Todavía hay margen para reducir la TPM

Considero que habría margen para reducir un poco más la TPM y las tasas de otros instrumentos del BCCR, para de esta manera influir en mayor medida en el mercado y en las expectativas de los agentes económicos.

Adicionalmente, debe haber una constante coordinación entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Central con respecto a la colocación de deuda y bonos, de manera que no se generen presiones sobre tasas de interés en un momento determinado.

Por su parte, para lograr que las tasas de interés del mercado bajen, es necesario reducir la presión que ejerce de endeudamiento interno del Ministerio de Hacienda; esto a través de la colocación de deuda externa o mediante el financiamiento bilateral con organismos internacionales.

Finalmente, es urgente reducir el margen de intermediación financiera para que las tasas activas realmente bajen y sea menos costoso el crédito para el desarrollo de actividades productivas.


Adriana Rodríguez

Economista

Frecuencia Económica


Disminuir TPM, curvas y encaje es apropiado para el crecimiento

La reducción de la Tasa de Política Monetaria es más una respuesta a las bajas presiones inflacionarias observadas en la economía, las cuales amenazan el cumplimiento del objetivo inflacionario del Central para este año, que un intento por favorecer la actividad económica.

Esto es así porque la entidad deja claro que observa riesgos a la baja sobre la inflación, entre ellos, la desaceleración de la actividad económica, sin embargo, si quisieran haber enviado un mensaje al mercado de que la política monetaria va a apuntar a estimular el consumo y el crédito, la disminución en la TPM hubiera sido más material y no de 25 puntos básicos.

Sin embargo, dado el largo periodo de desaceleración de la economía y la presencia de una política fiscal restrictiva, la efectividad de los esfuerzos que se puedan hacer desde el Central se reduce.

Aun así, disminuir su TPM, su curva de rendimientos de captación y el encaje legal sobre las reservas son acciones necesarias para gestar un escenario apropiado para el necesitado crecimiento económico.


Karla Arguedas

Gerente

Prival Advisory & Strategy


Es un tema de baja inflación

Desde hace varios trimestres algunos analistas valoraron que las tasas del BCCR podrían estar más altas de lo requerido por la economía.

De hecho el año pasado cuando el gobierno buscaba desesperadamente recursos, los inversionistas preferían dárselos al Banco Central pues sus tasas de interés resultaban más atractivas y con menor riesgo (al considerar la situación fiscal del país).

Sin embargo, el argumento básico del Banco central es el tema de la baja inflación esperada. Esto lo explica por el comportamiento de la actividad económica mundial que se desacelera, perspectivas de menores tasas de interés internacionales, la colocación de eurobonos (que impactan las expectativas del tipo de cambio y con ello la inflación). Recordemos que mayores niveles de reservas facilitan la apreciación del colón y con ello habrá menor presión en los precios.

También el ente monetario está considerando el comportamiento de los precios internacionales del petróleo, la introducción de una nueva canasta básica tributaria y la implementación del impuesto al valor agregado en un ambiente de alto desempleo y bajo crecimiento.

Para contribuir a la estabilidad de la economía el BCCR se mantendrá muy activo en el mercado cambiario para darle estabilidad al tipo de cambio de tal forma que no represente una barrera para el crédito privado, tanto de consumo como en producción.










NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.