Bajan las deportaciones en EE.UU. ante menos cruces fronterizos
Muro en Arizona, zona limítrofe entre Estados Unidos y México. Shutterstock/La República
Enviar

El número de inmigrantes indocumentados deportados de Estados Unidos durante la primera mitad de 2017 cayó 14% frente al año anterior, ya que menos personas intentaron ingresar ilegalmente al país a través de la frontera sur, según la administración Trump.

Hubo 104.618 personas deportadas hasta junio, frente a 121.170 en los mismos meses de 2016, según datos proporcionados el jueves por la Agencia de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE, por su sigla en inglés).

En años anteriores, el número de deportaciones fue impulsado por agentes de la ley que arrestaban a más personas justo después de cruzar ilegalmente la frontera hacia EE.UU., dijo Matthew Bourke, portavoz de ICE.

El presidente Donald Trump hizo de la seguridad fronteriza una pieza central de su campaña el año pasado y está presionando a los legisladores para que financien un muro a lo largo de la frontera sur con México para prevenir la inmigración ilegal.

También prometió una campaña contra los inmigrantes indocumentados que ya están en EE.UU.

Aun cuando las deportaciones han disminuido, las detenciones de inmigrantes indocumentados por agentes de ICE aumentaron 37% en los primeros seis meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2016.

En 2017, hubo 75.026 detenciones, frente a 54.683 un año antes.

Entre los arrestados, más de los sospechosos que en años anteriores nunca han cometido un delito, dijo Ryan Eller, presidente ejecutivo de Define American, un grupo de defensa que cuenta historias de inmigrantes para promover el debate sobre el tema.
 

Ver comentarios