Enviar
No votarían por Cubero al menos tres diputados del PAC
Avanza por la cuerda floja la Alianza
Expulsión de la fracción sería destino de rojiamarillos que no cumplan acuerdo

Cuando parecía que ya la tormenta había pasado, el pronóstico para la Alianza por Costa Rica se ensombreció nuevamente.
A menos de dos semanas para la elección del nuevo presidente del Congreso, el bloque opositor se desestabiliza.
Al menos tres de los 11 diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) anunciaron ayer de forma separada, que no votarán por el libertario Danilo Cubero.
Se trata de los legisladores Manrique Oviedo, jefe de fracción; María Jeannette Ruiz, subjefa de bancada, y el legislador por Puntarenas Jorge Gamboa. Todos ellos, cercanos a Ottón Solís, líder y fundador del PAC.
El haber recibido un cheque por ¢30 millones durante la campaña, para financiar gastos de transporte, alimentación y toldos el día de las elecciones, puso en peligro las aspiraciones del libertario.
El dinero fue recibido por Cubero a través de una cuenta de una sociedad anónima en 2010, que después giró el dinero a dirigentes cantonales para que lo utilizaran a discreción.
El no haber informado de esta situación, generó la molestia de esos tres diputados del PAC, que ahora reclaman a lo interno de su fracción un debate sobre el tema.
“Yo confirmé que votaré por el Movimiento Libertario, pero no por don Danilo, pues no puedo tolerar que nos haya dicho cosas que no se ajustan completamente a la verdad. Cuando lo recibimos en fracción, él nos dijo que no participó en las decisiones administrativas, ni en el manejo de recursos, pero ahora está claro que sí lo hizo”, expresó Oviedo.
Las dudas de los rojiamarillos aumentaron tras darse a conocer que en algunos casos de la provincia de Alajuela, el alquiler de vehículos que supuestamente costaba ¢30 mil diarios, se incrementó a más de ¢500 mil el día de las elecciones.
En caso de que esos tres congresistas no voten por el bloque opositor, se exponen a ser expulsados de la fracción, pues en el documento que firmaron hace un año para formar la Alianza, se estableció esa sanción.
Este lunes, el PAC se reunirá para debatir el tema de Cubero, además de una eventual expulsión a Oviedo, Ruiz y Gamboa.
Para obtener la presidencia del Congreso y el resto de los puestos en el directorio legislativo, la Alianza por Costa Rica requiere al menos 29 votos.
Si esos tres diputados del PAC no votan por el bloque opositor, tendrían uno menos de los necesarios, por lo que el oficialista Liberación Nacional podría aprovechar, negociar con diputados de otros partidos y retomar el control en Cuesta de Moras.
Esta es la segunda vez que la Alianza por Costa Rica se encuentra en peligro.
Hace un par de semanas, un grupo de diputados rojiamarillos también cuestionó la candidatura de Cubero, por el financiamiento de la campaña libertaria, críticas que él ha rechazado.
“Todo esto es una cortina de humo, un ardid de malas intenciones, impulsada por Liberación Nacional para generar desconcierto. La metodología para la entrega de dinero, es algo que fue institucionalizado para todo el país y no solo para mí. Todo fue respaldado debidamente y liquidado como corresponde ante el Tribunal de Elecciones, acá no hay nada anómalo”, indicó Cubero.
La tensión a lo interno de la Alianza por la postura de esos tres legisladores del PAC, se hizo evidente ayer, cuando Walter Céspedes, diputado de la Unidad Social Cristiana, le pidió a Ruiz que saliera de la reunión de la Alianza, porque “no le tenía confianza”.
En ese sentido, manifestó que hay diputados entre las filas rojiamarillas que quieren destruir el bloque opositor.

Esteban Arrieta
[email protected]


Ver comentarios