Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Avanza proyecto para acabar con plástico de un solo uso

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 25 septiembre, 2019 02:29 pm

Paola Vega, del PAC, y Erwen Masís, del PUSC, impulsan la eliminación del plástico de un solo uso desde la Asamblea Legislativa
Paola Vega, del PAC, y Erwen Masís, del PUSC, impulsan la eliminación del plástico de un solo uso desde la Asamblea Legislativa. Elaboración propia/La República


Hoy, en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, se aprobó una serie de reformas al proyecto de ley para combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente, presentado por Erwen Masís, diputado de la Unidad Social Cristiana.

Se hicieron modificaciones al texto original por considerarlo insuficiente para combatir la contaminación por plástico, explicó Paola Vega, diputada de Acción Ciudadana y miembro de la comisión.

Lea más: Consumidores podrán identificar plásticos renovables y compostables a través de etiqueta

“En particular, escuchamos las opiniones de los que abogan por reducir el uso de dicho material sin recurrir a impuestos. El resultado es un texto con más fortalezas que el previamente dictaminado por esta comisión”, agregó.

Entre las mejoras aprobadas se encuentra la prohibición total en todo el país de uso pajillas, bolsas plásticas y microperlas.

En general, se detalla la prohibición de importar, comercializar, distribuir y producir plásticos de un solo uso, menos las excepciones que el Ministerio de Salud considere necesarias.

Se incorpora, también en el texto, la declaratoria de las botellas y envases de plástico de un solo uso como residuos de manejo especial, por lo que deberán ser separadas de los residuos normales para ser objeto de una gestión diferenciada y evitar que ocasionen daños al ambiente.

Lea más: Costa Rica será parte de iniciativa mundial para la limpieza de desechos

Otra de las mejoras es la prohibición de plásticos oxobiodegradables, ya que estos no se degradan, sino que se fragmentan en pequeñas piezas que afectan los ecosistemas.

“Se ha realizado un trabajo de equipo y construcción de acuerdos que nos permiten entregar a la corriente legislativa un mejor texto. Esperamos por ello que las fracciones legislativas decidan apoyar la iniciativa en el Plenario Legislativo”, finalizó Vega.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.