Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Avanza proceso de reapertura del volcán Poás

Jeffry Garza [email protected] | Martes 05 junio, 2018 11:49 am



Con capacitaciones y visitas a la zona, avanza el proceso de reapertura del Parque Nacional Volcán Poás, cerrado a los turistas desde el abril del año pasado.

El pasado 31 de mayo una Comisión de Seguimiento fue al área protegida para avanzar en las labores de reapertura.

En la visita, la delegación de 15 personas hizo un recorrido por el parque para verificar el estado del área de conservación, en seguimiento a la reapertura.

Posteriormente, se reunieron en la casa de los guardaparques, donde explicaron los compromisos adquiridos como parte del proceso integral que se lleva adelante no solo para reabrir el parque sino para reactivar la economía local.

En la visita también se acordaron una serie de capacitaciones, que empezarán a partir de mañana, con especialistas en vulcanología, biología y manejo de visitantes, a guías de agencias tour operadores de todo el país, comerciantes y pobladores de las comunidades cercanas.

Se espera que la capacitación cubra al menos 500 personas.

“Estamos muy felices del resultado del trabajo conjunto y de la forma cómo avanza el proceso de reapertura. Disminuye la incertidumbre y recuperamos la esperanza de lograr la reactivación de la zona”, comentó Luis Ángel Salazar, representante de la comunidad de Poás.

Cabe destacar que los permisos para la construcción de albergues sugeridos por la Comisión Nacional de Emergencias en las zonas más cercanas al volcán ya están aprobados y que en los próximos días se seleccionará la empresa encargada de las obras.

El proceso de construcción de los albergues será supervisado por la Fundacion Para El Desarrollo De La Cordillera Volcánica Central (Fundecor) y la Asociación Costa Rica por Siempre. Ambas ONG aportarán ¢77 millones en el proceso de reapertura del volcán provenientes del Segundo Canje de Deuda por Naturaleza Estados Unidos-Costa Rica, entre otras fuentes de financiamiento.

“Para la apertura del parque vamos a facilitar los fondos para la construcción de cinco refugios protectores y a adquirir equipo especializado para la medición de gases, además de equipo de protección personal para los turistas y funcionarios del parque”, dijo Zdenka Piskulich, directora ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre.


NOTAS RELACIONADAS