Logo La República

Sábado, 16 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Avanza a plenario proyecto que da derechos a los no nacidos

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 26 noviembre, 2020 06:01 pm

Jonathan Prendas, diputado Nueva República. Archivo/La República.
Jonathan Prendas, diputado Nueva República. Archivo/La República.


Después de varias polémicas sesiones, esta tarde la Comisión de Niñez, Juventud y Adolescencia, dictaminó el proyecto de “Ley de derechos del ser humano en gestación”.

El plan impulsado por Jonathan Prendas, de Nueva República, y otros congresistas, reitera que la vida es inviolable desde el momento de la concepción.

“Mediante esta iniciativa, “Nadie podrá violentar lo que para nosotros es sagrado: el derecho a la vida”, explicó Prendas.

Esta iniciativa, que se presentó desde principios del año pasado, tiene como propósito garantizar el derecho a la vida, la protección, la integridad y la no discriminación de los niños y niñas por nacer.

Lea más: Paola Vega: "Un embrión no puede tener más derechos que una mujer"

Específicamente, salvaguarda la vida y la salud del ser humano en gestación, desde su concepción hasta su nacimiento, pues le otorga protección durante los nueve meses de embarazo.

“El resguardo a su integridad física implica que no están permitidos los procedimientos o técnicas que afecten o detengan su normal desarrollo y crecimiento, a excepción de que la mujer gestante se encuentre en riesgo de muerte”, agregó el legislador.

Lea más: Diputados conservadores prohibirían aborto sin importar que peligre la salud de la madre

También indica que el ser humano en gestación deberá tener atención sanitaria prenatal y posnatal, que no podrá ser manipulado ni alterado genéticamente.

Anteriormente, la diputada Paola Vega del PAC generó una fuerte polémica al denunciar que los diputados querían darle más derechos a los embriones que a las mujeres.

En ese sentido, aseveró que seguirá luchando para evitar la aprobación de la ley.

"Presentamos mociones porque este texto es una irracionalidad absoluta desde la óptica del derecho y desde la óptica de la ciencia. Leo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos «el embrión no puede ser entendido como una persona, para efectos de la Convención Americana de Derechos Humanos, el embrión no puede ser entendido como una persona y esto no se puede traer abajo por una ley”, dijo Vega en la comisión de niñez en donde se tramita la iniciativa.



NOTAS RELACIONADAS


El aborto terapéutico o impune ya es permitido en el país gracias al Código Penal; sin embargo, por la ausencia de un protocolo o reglamento, en la práctica no se aplica. Patricia Mora, presidenta de la Condición de la Mujer y Carmen Chan, jefa de Nueva República, están enfrentadas por este tema. Shutterstock- Archivo/La República.

Batalla por aborto terapéutico no terminará con firma de norma técnica

Viernes 15 noviembre, 2019

Los grupos conservadores en la Asamblea Legislativa y la Iglesia Católica anuncian una batalla legal que llevaría el tema a los tribunales.

“Son nuestros derechos, no estamos avasallando a nadie. Es lo mínimo que nos pueden dar”, dijo Patricia Mora, ministra de la condición de la mujer. Archivo/La República.

Patricia Mora: “Salud mental debe incluirse en norma técnica del aborto”

Sábado 12 octubre, 2019

Al incluir la salud mental en el reglamento técnico, el país permitiría detener los embarazos cuando el niño no pueda sobrevivir fuera del vientre materno.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.