Autobuseros solicitan posponer aumento tarifario
Instan a Aresep de que lo traslade para el segundo semestre
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Jueves 19 marzo, 2020 11:30 a. m.
Los autobuseros propusieron la posposición del aumento de tarifas que entraría a regir en abril, para el transporte público.
Son medidas ante la crisis económica que sufre el país como secuela del coronavirus Covid-19.
Lea más: Transporte público reforzará medidas de higiene por coronavirus
El planteamiento es que el ajuste ordinario en las tarifas de autobús se postergue para el segundo semestre de este año, a la espera de que ya se haya superado el pico de la crisis.
Ahora le corresponderá a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), decidir si acepta o no el planteamiento de los autobuseros.
“Somos conscientes de la situación que atraviesa el país y del duro golpe que esto significa para los usuarios que utilizan el transporte público. No es momento para hablar de ajustes tarifarios, porque la población tiene otras prioridades. La propuesta es posponer dicho ajuste hasta el segundo semestre, esperando que el panorama sea más positivo”, explicó Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportes.
Lea más: Sin pago electrónico no habrá sectorización, afirman autobuseros
El ajuste que estaba previsto era de 2,34%, lo que significaba un alza entre ¢5 y ¢10 en rutas urbanas y más de ¢100 en rutas interurbanas.
Por su parte, el sector insta al Gobierno emprender decisiones a la brevedad posible, en temas bancarios, tributarios, laborales y sobre cargas sociales.
“El sector empresarial espera que el Gobierno ejecute acciones que acompañen y garanticen al sector empresarial de transporte público, con el apoyo necesario para enfrentar el impacto económico que ha generado el Covid-19”, concluyó Bolaños.