Logo La República

Lunes, 30 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


"Aún no tenemos explicaciones de Pilar Garrido en declaraciones sobre futuro de la entidad": Banhvi

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 10 noviembre, 2020 05:55 pm

Mano sostiene llaves con llavero en forma de casa
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Las dudas de qué sucederá con el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), en especial por unas declaraciones de Pilar Garrido, ministra de Planificación al cierre de septiembre, no han sido despejadas para los integrantes de este Banco Hipotecario, luego de no recibir, hasta el momento, respuesta a sus consultas remitidas a la ministra.

Específicamente, el 9 de octubre se le envío una carta solicitando los estudios y análisis con respecto a una potencial reforma del sector vivienda y, en especial, del Banhvi, comentó su gerente general, Dagoberto Hidalgo.

Tal y como había replicado LA REPÚBLICA, Garrido había comentado que debía repensarse si vale la pena mantener al ente rector del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, pues podrían existir otras opciones para dedicarse a lo que el Banhvi se dedica, como lo es el financiamiento de vivienda para los sectores de menores ingresos del país y de la clase media.

Lea más: ¿Qué pasará con el Banhvi? Gobierno de Carlos Alvarado se contradice sobre su futuro

"El rol del Banhvi, cuestionarnos si a estas alturas, teniendo una herramienta tan poderosa como el registro único de beneficiarios, condiciones de programas de vivienda atractivos que se ofrecen en la banca comercial del Estado, si tiene sentido todavía mantenerlo o no", dijo Garrido.

*A partir de 1 hora, 1 minuto y 35 segundos

La posibilidad de que Sistema Único de Beneficiarios del Estado reemplace la selección de beneficiarios que hace el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV) es considerada incorrecta por Hidalgo, ya que, opina que otorgar subsidios de vivienda, requiere análisis y filtros, como análisis financieros, legales y técnicos, de los cuáles el Sistema Único carece por su naturaleza.

Lea más: Topógrafos y Gobierno aún no se ponen de acuerdo sobre nuevo reglamento de fraccionamientos

"Esa herramienta, como Sistema Único de Beneficiarios del Estado, es válida, sin embargo, no sustituye de ninguna forma, la labor integral que realiza el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, por el contrario, la complementa. Consideramos es una muy buena herramienta, en el tanto sea eficiente en todos los procesos de identificación y selección de población objetivo", agregó Hidalgo.


NOTAS RELACIONADAS


Randall Murillo, con un arte de casas de madera de fondo

5 mil familias no recibirían vivienda por recorte de fondos y efectos de la pandemia

Jueves 16 julio, 2020

Cámara de la Construcción advierte que medidas adoptadas por el gobierno van en sentido contrario a la necesaria reactivación económica






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.