Logo La República

Miércoles, 2 de diciembre de 2020



NACIONALES


Por un lado se niega el cierre, por otro se valoran opciones para trasladar sus funciones

Incierto futuro del Banhvi por contradicción en discurso del gobierno

Fuerte recorte del presupuesto para Vivienda promovido por el Ejecutivo desata pulso en el Congreso

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 02 noviembre, 2020

Mujer frente a mano sosteniendo imagen de vivienda
Pilar Garrido, ministra de Planificación en septiembre comentó sobre el Banhvi ante la Comisión de Reforma del Estado de la Asamblea. Archivo/La República


Cuál será el futuro del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), es una duda en el sector vivienda que desnuda una nueva contradicción a lo interno del gobierno de Carlos Alvarado.

Por una parte, en una reunión entre autoridades del gobierno y representantes del sector, tanto Irene Campos, ministra de Vivienda, como Agustín Castro, ministro de Comunicación, negaron que se discuta el cierre, en búsqueda de otorgarles tranquilidad.

"Nos encontramos analizando mejoras sustanciales que se deben hacer, estamos haciendo introspección para que tanto la institución como el sector vivienda sea más eficiente y eficaz, pero no está contemplado por ningún motivo el cierre del Banhvi”, aseguró Campos en octubre.

Sin embargo, es un discurso distinto a lo manifestado por Pilar Garrido, ministra de Planificación, el 30 de septiembre a la Comisión de Reforma del Estado.

Lea más: “Más de 300 instituciones no es posible, hay que fusionar, cerrar, o vender”: Alonso Elizondo

Si bien Garrido no fue rotunda sobre el cierre, sí comentó previamente que debía repensarse si vale la pena mantener al ente rector del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, pues podrían existir otras opciones para dedicarse a lo que el Banhvi se dedica, como lo es el financiamiento de vivienda para los sectores de menores ingresos del país y de la clase media.

"El rol del Banhvi, cuestionarnos si a estas alturas, teniendo una herramienta tan poderosa como el registro único de beneficiarios, condiciones de programas de vivienda atractivos que se ofrecen en la banca comercial del Estado, si tiene sentido todavía mantenerlo o no", dijo Garrido.

*A partir de 1 hora, 1 minuto y 35 segundos

Pero el tema de vivienda no acaba ahí, pues la intención del gobierno era hacerle un fuerte recorte de ¢28.833 millones al presupuesto del año entrante, lo que reducía el programa.

Esto no cayó bien en el sector, pues esperaban que la rebaja no sobrepasara los ₡20 mil millones.

Para enmendarlo, José María Villalta, diputado del Frente Amplio, le restituyó al plan de vivienda ¢25.196 millones en transferencias del Estado y ¢3.637 millones a través del impuesto a las casas de lujo; aspecto que se incluyó en el dictamen de mayoría.

Lea más: ¿Qué pasará con el Banhvi? Gobierno de Carlos Alvarado se contradice sobre su futuro

Así se podrán financiar cerca de 3 mil casas más de las que se podía de haber continuado con el presupuesto planteado por el gobierno originalmente.

Sin embargo, la fracción oficialista insiste en el recorte al no incluir la partida gestionada por Villalta en el informe de minoría. La decisión quedará en manos del plenario legislativo.


Recursos


Los montos que presentó originalmente el gobierno para el Ministerio de Vivienda el año entrante se presentan a continuación (datos de 2020 y 2021 se refiere a dinero destinado en el presupuesto 2020 y proyecto 2021 redondeados en millones de colones; tasa de variación y participación en porcentaje)

Indicador Valor
2020 8.322
2021 10.214
Tasa de variación 22,7
Participación 0,1
Porcentaje del PIB 0,03


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.