Logo La República

Martes, 20 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Qué pasará con el Banhvi? Gobierno de Carlos Alvarado se contradice sobre su futuro

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 15 octubre, 2020 11:30 am

Persona sostiene llaves de casa
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Una duda planteada por el sector vivienda es la posibilidad del cierre del Banhvi, en lo que parece que es otro punto donde el gobierno de Carlos Alvarado parece no estar del todo claro.

Para darles tranquilidad a los representantes del sector, tanto Irene Campos, ministra de Vivienda, como Agustín Castro, ministro de Comunicación, negaron que se discuta el cierre.

"Nos encontramos analizando mejoras sustanciales que se deben de hacer, estamos haciendo introspección para que tanto la institución como el sector vivienda sea más eficiente y eficaz, pero no está contemplado por ningún motivo el cierre del Banhvi”, aseguró Campos.

Lea más: Topógrafos y Gobierno aún no se ponen de acuerdo sobre nuevo reglamento de fraccionamientos

Discurso distinto a lo que había manifestado Pilar Garrido, ministra de Planificación, quien, si bien no fue rotunda sobre el cierre, sí comentó previamente que debía repensarse si vale la pena mantenerlo.

"El rol del Banhvi, cuestionarnos si a estas alturas, teniendo una herramienta tan poderosa como el registro único de beneficiarios, condiciones de programas de vivienda atractivos que se ofrecen en la banca comercial del Estado...si tiene sentido todavía mantenerlo o no", dijo Garrido.

Esas fueron declaraciones dadas el 30 de septiembre a la Comisión de Reforma del Estado, las cuales usted puede escuchar en el siguiente video, a partir de 1 hora, 1 minuto y 35 segundos.

Otras dudas surgen puesto que, sin saber todavía cómo, el gobierno de Carlos Alvarado tratará de satisfacer las demandas del sector de vivienda en cuanto a financiamiento para el 2021.

Y es que tras los recortes que sufrirían el año entrante si nos basamos en el presupuesto 2021, que se les restituyan ₡28.833 millones piden desde el sector, para así cumplir con la entrega de más bonos de vivienda, entre otros motivos.

Lea más: ₡20 mil millones adicionales para bonos de vivienda quiere Gobierno en presupuesto 2021

El problema surge en que el gobierno está dispuesto a devolver ₡20 mil millones ante la compleja situación económica que atraviesan.

Por lo que, crear una mesa para buscar financiamiento adicional, fue la propuesta del gobierno que aceptaron los representantes del sector para cumplir con el dinero restante.

"De manera articulada con el sector se buscarán y analizarán opciones financieras innovadoras para inyectar el próximo año recursos adicionales para la construcción de vivienda de interés social, pero sin afectar la situación fiscal del país”, expresó el ministro de Comunicación.




NOTAS RELACIONADAS


Randall Murillo, con un arte de casas de madera de fondo

5 mil familias no recibirían vivienda por recorte de fondos y efectos de la pandemia

Jueves 16 julio, 2020

Cámara de la Construcción advierte que medidas adoptadas por el gobierno van en sentido contrario a la necesaria reactivación económica






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.