Logo La República

Viernes, 18 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Comisión de Hacendarios comenzó hoy discusión del Presupuesto 2020-2021

Johnny Castro [email protected] | Martes 08 septiembre, 2020 01:56 pm

Elián Villegas
Elián Villegas, ministro de Hacienda


Los diputados que conforman la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa comenzó hoy con la discusión del Presupuesto 2020-2021 estimado en ¢11,4 billones, un 32% del Producto Interno Bruto (PIB)

Para ello se recibió Elián Villegas, ministro de Hacienda y a Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia, quienes realizaron una explicación acerca de la difícil situación fiscal y financiera que atraviesa el país desde 2014, pero que se ha incrementado este año con la atención de la pandemia por Covid-19.

Lea más: Hasta ¢1,8 billones en títulos de deuda colocará el Gobierno para el resto del año

Y es que el incremento de la deuda y el aumento el pago de intereses, lleva a tomar recursos de seguridad, educación, infraestructura para el pago de amortizaciones, deuda e intereses, por lo que no se pueden implementar políticas públicas.

Sin acatar medidas, este año se alcanzaría un estimado en el pago de deuda del 70% del PIB y el déficit fiscal a un 9,3%.

Lea más: ¡Histórico! Costa Rica logra canjear deuda con vencimiento a 30 años

Ante esto se planea el traspaso de 50 órganos desconcentrados al Gobierno Central, una mayor firmeza y aplicación de la regla fiscal, así como la aplicación de reglas salariales y contratación de plazas para una reducción del gasto aproximado del 1,7% del PIB.

Y es que si bien es cierto, el aumento de las amortizaciones de las deudas sobre todo de largo plazo, repercutieron en un aumento del presupuesto para este año, hay medidas como una reducción neta de 251 plazas.


NOTAS RELACIONADAS


Hombre de traje frente a monedas

Hacienda recurre a deuda interna ante caída de ingresos

Miércoles 26 agosto, 2020

Se apoyará en subastas de títulos y canjes de deuda pronta a vencer






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.