Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Brechas de vivienda para jefas de hogares persistieron en el 2019

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 19 agosto, 2020 10:02 am

Persona sostiene llaves con llavero en forma de casa
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Para analizar los resultados habitacionales en 2019, se dio un primer intento de dar información desde una perspectiva de género, una deuda pendiente, aceptó Franklin Solano, investigador que coordinó el estudio de Fuprovi.

Ahí se extrajo que un 41% de los hogares tiene jefatura femenina, y son esos los que en su mayoría sufren más del déficit habitacional; es decir, habitan en viviendas en condiciones regulares y malas más recurrentemente que en los casos de hombres que son cabeza de familia.

Lo positivo para disminuir la brecha se da en que, en 1987 cuando iniciaron a otorgarse bonos de vivienda, solo un 30% se daban a mujeres, y ahora cambió la tendencia, y se da a un 63% de mujeres.

Aunque persiste que haya más participación en bonos con el fin de construir lote propio, comprar lote y construir, así como con propósito de remodelación a los hombres.

Mientras que en los fines de erradicación de tugurios y situación de emergencia extrema necesidad, son más las mujeres que solicitan los bonos de vivienda.

Lea más: 500 beneficiados con bono de vivienda reciben su nueva casa

Las brechas se trasladan también a que las familias con jefatura masculina tienen lotes y viviendas más grandes; con lotes 212 metros cuadrados contra 181 metros cuadrados en la GAM, por ejemplo.

Otra afectación es que acceso al crédito y monto otorgado, sigue siendo superior en hombres que en mujeres.

Ya en líneas generales, el déficit habitacional real, que busca encontrar las viviendas con carencias y desigualdades en la calidad de las mismas (contabiliza condiciones de las viviendas) fue del 53%

Esto se divide en un 9% malas, 33,5% en condición regular, buena en un 10,4%, buena, pero con hacinamiento un 0,3%

Lea más: Comprar o alquilar vivienda, ¿qué le conviene más?

Sin embargo, se consideran que las condiciones fueron óptimas para el sector.

“En 2019 las variables económicas fueron favorables para la vivienda, en cuanto a inflación, costo de insumos para la construcción, así como en general las tasas de interés apuntaron hacia la baja, no obstante, la colocación de crédito tuvo una leve reducción en el monto colocado”, dijo Solano.


NOTAS RELACIONADAS


Un bus color celeste con escalera y terraza

Empresa le ofrece vivir en una casa-bus con todos los lujos

Martes 18 agosto, 2020

MicroMacro personaliza medios de transporte y los convierte en espacios habitables.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.