Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


"Aumentar formalidad de empresas debe de ser una preocupación del próximo gobierno": OCDE

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 29 julio, 2021 09:50 am

Hombre de traje y corbata frente a calculadora y monedas
Álvaro Santos Pereira, Chief Economist de la OCDE. Archivo/La República


La informalidad en el país ha aumentado y, de seguro, para el próximo gobierno esa es una de las preocupaciones a atender: aumentar la formalidad de las empresas.

Así lo presentó Álvaro Santos Pereira, Chief Economist de la OCDE en el Congreso de Industriales, donde se hicieron varios llamados de atención a nivel de competitividad del país.

Vital, en su criterio, es mejorar las regulaciones, pues todavía son muy complejas en cuanto a que son demasiado restrictivas comparativamente con otros países.

Puntuación de altas regulaciones

OCDE/La República

Asimismo, debe atacarse la burocracia y costos para abrir una empresa, ya que esos son obstáculos a la formalidad.

¿Cómo? Por ejemplo, reducir o no aumentar costos laborales no salariales, es decir cargas sociales.

Con respecto a burocracias, se debe avanzar todavía más en cuanto en trámites que se pueden resolver digitalmente.

Burocracia

OCDE/La República

"Quisiera que toda Costa Rica fuera como Comex, como las empresas en zona franca, en cuanto en la reducción de burocracia y la alta productividad", comentó Pereira.

Lea más: Burocracia e ineficiencia

Y es que ello va ligado a una productividad baja, más alta que en Colombia, pero entre las más bajas entre la OCDE.

La situación actual es prácticamente como de una economía dual, puesto que muchas empresas en zona franca son productivas, pero en otros sectores, fueras de ellas, todavía no están tan avanzadas y la productividad es más baja, consideró el personero de la OCDE.

Lea más: Brecha entre régimen definitivo y zona franca se amplía

"Hay retos como cómo mejorar la productividad y ahí la OCDE es el principal foro para abordar esos temas, no es solo una cosa que nos ayudará, son un conjunto de reformas integrales", dijo Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior.

Informalidad alta

OCDE/La República

Otro gran inconveniente a nivel de competitividad que se ha monitoreado es que es un país bastante caro, donde existen barreras a la competencia, entrada de empresas y al emprendedurismo, lo que impacta el costo de vida a las personas.

También como parte del foro, se visualizaron otros retos que deben atenderse a nivel global, como lo son las reformas laborales que consideren el impacto a las pensiones y el envejecimiento de la población, el cambio por el aumento del teletrabajo en términos de nuevas prácticas y legislaciones.

Así como en materia de cambio climático, donde Costa Rica más bien puede ser un ejemplo.

"Costa Rica tiene una imagen muy buena, de un país reformista, que ha tenido dificultades, pero es un ejemplo para muchos países en temas como combate del cambio climático. Y la principal preocupación es mantener más bien mantener la competitividad y productividad, a la vez de combatir el cambio climático, siendo ahí donde Costa Rica puede dar lecciones", agregó Pereira.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.