Logo La República

Lunes, 15 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Aumentan electrocuciones de monos aulladores por expansión de construcciones en Nosara, según medio estadounidense

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 27 marzo, 2023 11:00 a. m.


mono aullador electrocuciones
Shutterstock / La República


La expansión del mercado inmobiliarios en Nosara, Guanacaste, posterior a la pandemia, estaría causando un impacto directo a la vida silvestre, según el medio independiente norteamericano “Daily Beast”.

Uno de los principales afectados sería el mono aullador, debido a que la disminución del hábitat provoca que los animales tengan que trasladarse por el tendido eléctrico.

Lea más: Minae pide reportar cableado eléctrico que ponga en riesgo vida de animales

Y aunque la publicación señala que se han hecho esfuerzos colectivos en la zona para aislar el tendido eléctrico o implementar pasos seguros de fauna, estos han sido insuficientes.

Lea más: Sector eléctrico se une para proteger la fauna silvestre

Varios expertos en biodiversidad indicaron al medio que el incremento de construcciones provoca mayor voltaje en las líneas eléctricas y que se construyen más para hacer frente a la demanda de extranjeros que se han asentado en la zona.

Cada tres días hay reportes de la muerte de un mono por electrocución, dijo Francisco Sánchez, veterinario de un centro de rescate animal, al medio estadounidense.

Sin embargo, los residentes y nuevos pobladores estarían invirtiendo para el aislamiento de las líneas eléctricas, ante la falta de avance estatal en este apartado, según dijo un inversionista al medio.

Más de 7 mil animales silvestres murieron electrocutados, según el reporte de la Guía para la prevención y mitigación de la electrocución de la fauna silvestre por tendidos eléctricos en Costa Rica 2020.

La problemática de las electrocuciones no solo ocurre en Nosara, ya que se ha extendido a otros paraísos naturales, como el caso de Tamarindo en Guanacaste, según Daily Beast.

Empresas del sector energía, que conforman la Comisión Nacional de Conservación de la Energía, lanzaron en 2021 una campaña para sensibilizar sobre la importancia de proteger fauna silvestre.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), en conjunto con las empresas eléctricas trabajan en la colocación de barreras o aislantes en distintas partes de la red eléctrica que permiten minimizar este tipo de incidentes.

Un proyecto busca que la construcción de pasos de fauna silvestre en las carreteras sea una obligación para el Estado costarricense, con la intención de reducir accidentes y muertes debido a atropellos y electrocuciones.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.