Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



NACIONALES


Iniciativa busca reducir muerte de animales por electrocuciones y atropellos

Construir pasos de fauna silvestre en carretera sería obligatorio para el Estado costarricense

Propuesta reformaría Ley General del Ambiente

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 22 junio, 2022


pasos de fauna
“Es importante encontrar una alternativa para que la vida silvestre pueda continuar y el proyecto tiene esa intención”, dijo Ariel Robles, diputado del Frente Amplio. Cortesía – Shutterstock / La República.


Debido a la muerte de animales por atropellos en carretera y electrocuciones con el tendido eléctrico, un proyecto pretende que la construcción de pasos de fauna silvestre sea obligatoria en las obras de infraestructura vial o de colocación de postes de electricidad.

Los pasos de fauna son estructuras destinadas a mantener la conectividad entre los ecosistemas que se encuentran separados por las vialidades y permiten el paso de los animales de un punto a otro.

Lea más: Abogado interpone recurso de amparo contra Conavi por omitir pasos de fauna en ruta 32

La propuesta plantea la adición de un nuevo artículo a la Ley Orgánica del Ambiente, para garantizar la construcción de pasos de fauna en infraestructuras.

Y es que entre junio de 2018 y 2019 se registraron más de 7 mil electrocuciones de animales de diferentes especies, que intentaron trasladarse a través de los tendidos eléctricos, según el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Los mamíferos son el grupo más afectado por las electrocuciones, seguido por las aves y los reptiles, sin embargo, se cree que la cifra de animales afectados podría ser mayor, debido a que no todas las compañías eléctricas realizan estos registros.

En el caso de los atropellamientos, la mayor cantidad se produce en reptiles, aves y mamíferos como los monos y las martillas, según el Instituto Internacional de Conservación y Manejo de Vida Silvestre, de la Universidad Nacional (UNA).

“Esta propuesta pretende que todos los proyectos de infraestructura vial, todas aquellas iniciativas donde haya que construir postes de luz o carreteras que se encuentren ubicadas en zonas donde haya un alto paso de vida silvestre, se tenga que contemplar por obligación la necesidad de construir pasos de fauna”, dijo Ariel Robles, diputado del Frente Amplio e impulsor del plan.

Lea más: Costa Rica busca disminuir muerte de fauna silvestre por electrocución

A fin de alertar al conductor de la posible presencia de animales, de manera que tenga la precaución al transitar por la zona, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ha venido colocando señales de pasos de fauna, sin embargo, muchas veces las señales son inadvertidas por los conductores debido a las altas velocidades con que transitan.

“Ante la problemática que vemos todos los días donde muchos animales son atropellados en las calles o mueren electrocutados por el cableado, se vuelve urgente que entendamos que siempre que se construya algún tipo de esta infraestructura hay una afectación en la vida silvestre”, agregó Robles.

Por lo tanto, la iniciativa establece que la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) debe consultar al Sinac la existencia de dichos pasos de fauna, antes de otorgar cualquier viabilidad ambiental que pueda afectar la vida silvestre.

Costa Rica cuenta con una guía de construcción de carreteras amigables con la fauna silvestre, herramienta desarrollada para investigar e identificar medidas que minimicen el impacto del desarrollo vial en el país.


Ley para garantizar pasos de fauna en infraestructuras


Adición de un nuevo artículo 31bis a la Ley Orgánica del Ambiente

  • Toda infraestructura que por su locación o funcionamiento afecte directa o indirectamente pasos de vida silvestre de cualquier especie y en cualquier parte del país, en especial atención áreas de protección, parques nacionales, reservas forestales, bosques o cualquier punto frágil que se identifique como paso de fauna, deberá contar con estructuras adecuadas que faciliten el libre paso de esta de un lado al otro de la infraestructura para todos los sitios en los que los estudios así lo determinen.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.