Logo La República

Martes, 28 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Aumenta cantidad de trámites de paternidad en el TSE

Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Viernes 03 marzo, 2023 12:00 p. m.


paternidad responsable, Tribunal Supremo de Elecciones, solicitud
Archivo/La República


La cantidad de trámites de paternidad responsable se duplicó en el 2022 con respecto al año anterior, informó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Lea más: TSE realizará trámites de Registro Civil a domicilio

La petición de paternidad responsable garantiza el reconocimiento legal de los menores de edad, por parte de los padres.

Un total de 7.558 solicitudes atendió la entidad, en el 2022 mientras que, en el 2021, la cifra llegó a 3.763 y un año atrás, se contabilizaron 3.425. Lo que significa que casi 15 mil trámites se recibieron, en los últimos tres años.

San José, Alajuela y Limón fueron las provincias donde se concentran la mayor cantidad de gestiones vinculadas con el reconocimiento legal de menores de edad.

En la actualidad existen 441 estudios en su etapa de análisis, y el tiempo estimado para que el TSE emita su resolución ronda los 90 días hábiles.

Para tramitar la solicitud, la madre o el encargado legal del menor, deben acudir presencialmente a la sede central del TSE (en la Sección de Inscripciones) o bien realizar la gestión en alguna de sus 32 oficinas regionales.

Adicionalmente, el trámite se puede hacer cuando se realiza la inscripción del recién nacido mientras se encuentra la madre en el hospital, posterior al parto.

Lea más: Maternidades públicas promoverán contacto de recién nacidos y su mamá con la "Hora de Oro"

Si tiene dudas sobre el tema puede escribir al correo consultaspaternidad@tse.go.cr.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.