Logo La República

Miércoles, 20 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Atletas transgénero ahora podrán competir con simple declaración de género femenino

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 16 octubre, 2019 09:45 am

mujer corriendo
Caster Semenya, conocida como Caster Semenya, es una atleta sudafricana especialista en la prueba de 800 metros ha ganado medallas pese a que posee testosterona hasta tres veces más que una mujer promedio. Tiziana Fabi/Getty Images/La República


Las atletas transgénero podrán a partir de ahora participar en competiciones luego de la "simple declaración" de su género femenino, pero tendrán que demostrar que su tasa de testosterona no sobrepasa cierto umbral, anunció la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Hasta el momento, las atletas transgénero femeninas debían aportar un documento oficial que acreditara su género femenino.

Según el nuevo reglamento de la IAAF que entró en vigor el 1 de octubre, este documento ya no es necesario, y las atletas solo han de facilitar "una declaración firmada" que certifique su género femenino.

Lea más: Baños para transgéneros generan polémica

Sin embargo estas atletas tendrán que presentar pruebas que demuestren que su tasa de testosterona ha sido inferior a 5 nanomoles/litro "de forma continuada en un periodo de al menos 12 meses".

Esa tasa tendrá que continuar por debajo de ese nivel "para seguir siendo elegible" para participar en pruebas femeninas, añadió la IAAF.

La IAAF aplica de esta manera a las transgénero las reglas exigidas a las hiperandróginas, que impidieron a la sudafricana Caster Semenya defender su título en la prueba de 800 m en los recientes Mundiales de Doha.

Lea más: Gais y trans bienvenidos en Mundial de Catar pero no podrán mostrar afecto en público

El caso de la atleta transgénero estadounidense Cece Telfer provocó muchas reacciones. Telfer, hombre convertido en mujer, participó en categoría masculina antes de que recientemente fuera autorizada a competir en pruebas femeninas en Estados Unidos.

Colaboró AFP



NOTAS RELACIONADAS


Reconocen identidad de mujer transgénero, tras dos años de lucha

Jueves 20 octubre, 2016

La joven de 20 años considera que este tipo de reconocimientos generan sensibilidad en la población costarricense y que además, sirven como una motivación para que otras...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.