Logo La República

Sábado, 24 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Ataque de hackers contra la CCSS y Hacienda sería el origen de la Agencia Nacional de Ciberseguridad

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 24 agosto, 2022 04:18 p. m.


prevenir ataques hackers institucionalidad pública atender emergencias agencia nacional ciberseguridad proyecto ley ciberseguridad de Costa Rica diputado José Joaquín Hernández ministerio ciencia y tecnología atribuciones establecer política nacional ciberseguridad ataques ministerio hacienda ccss
Foto con fines ilustrativos-Archivo/La República


Prevenir los ataques de los hackers contra la institucionalidad pública y atender las emergencias que se generen, serían los objetivos de la Agencia Nacional de Ciberseguridad.

Lea más: Hackers intentaron atacar al país 513 millones de veces en primer semestre del 2022

La propuesta es planteada por el diputado liberacionista Jose Joaquín Hernández, la cual se incluye en el proyecto de Ley de Ciberseguridad de Costa Rica.

La agencia estaría adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología, con independencia técnica, a la que le correspondería elaborar, definir y actualizar la Política Nacional de Ciberseguridad, entre otras atribuciones.

En los últimos meses, Costa Rica ha tenido que enfrentar las consecuencias de ataques de piratas informáticos en el Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense del Seguro Social.

En este último caso, los asegurados se han visto afectados por la pérdida de citas y el descontrol de medicinas.

Lea más: Conozca a la "colmena" de hackers que dejó sin citas a miles de pacientes de la Caja

Expertos internacionales consultados por LA REPÚBLICA anteriormente, señalaron que Costa Rica debe ver la ciberseguridad como una inversión y no como un gasto.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.