Logo La República

Viernes, 3 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Asociación de la Judicatura reta a candidatos a transparentar la elección de magistrados

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Jueves 25 noviembre, 2021 03:10 pm

Adriana Orocú, presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura
Adriana Orocú, presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura. Cortesía / La República


La Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), lanzó un reto a los candidatos a la Presidencia de la República, para conocer su compromiso en transparentar los procesos de elección de magistrados.

Lea más: Judicatura plantea quitar a Corte la elección de los representantes de los trabajadores ante los órganos judiciales

Mediante la inicia los invita a firmar un documento público en el que se comprometan a reformar el mecanismo que se emplea en la actualidad, con el desafío de eliminar la opacidad, secretismo y falta de razonamiento que existe en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

“El compromiso es bajo la coherencia necesaria de que defender la Justicia es defender la democracia”, argumentó la Junta Directiva Nacional de Acojud y enfatizó que la situación actual “afecta y disminuye cada vez más la labor de la Judicatura independiente”.

A su vez, los jueces y juezas advierten que el modelo de elección tanto de los magistrados propietarios como los suplentes del Poder Judicial, no se ajusta a los estándares internacionales ratificados por Costa Rica.

Lea más: Judicatura reclama a Corte Plena dar largas a nombramientos de jueces

El documento se comenzó a distribuir este jueves entre los candidatos y candidatas a la Presidencia y, mediante las redes sociales de Acojud, se estará actualizando la información sobre quiénes asumen el reto y quiénes no lo hacen.

“En un esfuerzo de la Asociación, que por mandato de su último Congreso Nacional acordó promover con firmeza los cambios necesarios para que en Costa Rica se logre aprobar a un sistema de elección de magistraturas que esté a la altura de un país que pregona nacional e internacionalmente la pureza y la transparencia de su sistema democrático”, destaca el documento.

Entre las reformas que Acojud les está proponiendo a los aspirantes presidenciales para que las refrenden destacan los siguientes postulados:

• Promover que las votaciones para elegir Magistrados propietarios y suplentes sea pública y se anuncie previamente al acto de escogencia.

• Instar a que los criterios para conformar las ternas para elegir magistrados propietarios y suplentes sean conformados con base en criterios meramente objetivos y medibles, y donde la entrevista no pese más del 5% de la nota final para conformar la terna.

• Impulsar la creación de una comisión especial mixta con representación de los jueces que tenga como objetivo modificar dictaminar proyectos tendientes a crear estándares obligatorios para la elección de magistrados y magistradas, así como iniciativas de ley que modifiquen la forma actual de elección de los jerarcas del Poder Judicial.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.