Asociación de Bancos celebra avances para entrar al GAFI
"Necesitamos más instituciones que se involucren en estos procesos", dijo Mario Gómez, asesor legal de la Asociación Bancaria Costarricense
Enviar

La Asociación Bancaria celebró la aprobación de la reforma a la Ley de Estupefacientes y Legitimización de Capitales (19951), ya que asegura que es un avance importante para el país en su lucha por no ser excluido del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Esta asociación advirtió al país sobre la necesidad de que se aprobaran estos cambios a la legislación vigente, para incluirlo en la lista de naciones que cooperan contra los fondos que proceden del narcotráfico o terrorismo.

“Si bien esta aprobación era vital, aún nos falta como país, avanzar en términos de efectividad, es decir, en demostrar que el marco legal es efectivo en la lucha contra la legitimación de capitales y el crimen organizado”, señaló Mario Gómez, asesor legal de la asociación.

El sector financiero es de los más comprometidos con la prevención en materia de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

La Cámara de Bancos, el Colegio de Contadores y ahora la Asociación Bancaria, han manifestado su beneplácito por el paso que dio el país.

El 18 de junio es la fecha límite para que el GAFI decida si Costa Rica está en la lista de países no cooperantes. 

Ver comentarios