Costa Rica podría ser incluida en lista de países no cooperantes del GAFI
GAFI tiene entre sus misiones, combatir el lavado de dinero. Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La Cámara de Bancos e Instituciones Financieras insta a los diputados para que hagan varias modificaciones a La Ley de Estupefacientes y Legitimación de Capitales, con el fin de no ser incluir a Costa Rica en la lista de países no cooperantes del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Son necesarias varias reformas a los artículos de la ley que regula el uso de sustancias psicotrópicas, drogas no autorizadas y combate el financiamiento al terrorismo, según la Cámara.

Las reformas se harían con el objetivo de cumplir con un informe del grupo evaluador del GAFI.

Estas incluyen la supervisión de las actividades y profesiones no financieras designadas, dado que actualmente no son supervisadas de forma efectiva en materia de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, de acuerdo con el informe.



Se plantea además incluir el concepto de “origen de los recursos” conforme a las prácticas internacionales, para prevenir la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, ya que no está plasmado en la ley vigente.

El proyecto de ley también pretende mejorar el marco sancionatorio actual.

El GAFI es un organismo supranacional que tiene el objetivo de establecer normas y promover la aplicación efectiva de las medidas legales, reglamentarias y operativas para combatir el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas.

Ver comentarios