Logo La República

Jueves, 18 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica aprobó proyecto de ley para cumplir con estándares GAFI

Eduardo Sánchez esanchez@larepublica.net | Viernes 21 abril, 2017 10:28 a. m.


Guillermo Araya director de Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) . Archivo/ La República.


La aprobación del proyecto de ley 19.951 permitirá a Costa Rica avanzar en el cumplimiento normativo de los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Lea más: Bancos preocupados por advertencia sobre lavado de dinero

Esta  iniciativa introducirá medidas contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo a sectores no financieros, conocidos como APNFDs (Actividades y Profesiones No Financieras Designadas) los cuales deben estar regulados, controlados y supervisados efectivamente para cumplir con los requerimientos mínimos de GAFI.

Entre las  APNFDs están los casinos, agentes inmobiliarios, comerciantes de metales y piedras preciosas, abogados, notarios, contadores y otros profesionales independientes que son considerados especialmente vulnerables. 

Lea más: Gafilat detecta debilidades regulatorias para luchar contra el lavado de dinero

“La formulación de estrategias eficaces de lucha contra la legitimación de capitales y el financiamiento del terrorismo, demanda la identificación y atención de aquellas actividades, sectores y operaciones que resultan vulnerables para legitimar capitales. Los estándares internacionales nos exigen emitir legislación y controles para prevenir estos delitos y a la vez potenciar las habilidades de las personas que desarrollan este tipo de actividades para que puedan aplicar medidas preventivas y puedan identificar estos delitos” afirmó Guillermo Araya, Director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

La iniciativa legislativa incluye además la supervisión de los operadores de tarjetas de crédito que no formen parte de un grupo financiero y establece el marco sancionatorio.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.