“Esperamos que las autoridades del Gobierno logren explicarle a los evaluadores del Gafi los avances para no afectar el sistema financiero”, aseguró Bernardo Alfaro, presidente de la Cámara de Bancos. Archivo/La República
Enviar

Autoridades bancarias nacionales mostraron preocupación por un informe emitido por el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (Gafi) acerca de Costa Rica, en el que apuntaba las debilidades en los marcos regulatorios y la necesidad de fortalecer el sistema antilavado y la lucha contra el financiamiento al terrorismo.

El Gafi es el núcleo de un grupo regional denominado Gafilat que agrupa a 16 países de América del Sur, Centroamérica y América de Norte.


A raíz de este informe, el país corre el riesgo de que el Gafi le brinde seguimiento intensificado (con visitas más frecuentes y vigilantes) durante un año.

Además, en el largo plazo, si no se reportaran cambios. Costa Rica podría ingresar a un exclusivo club (denominado la lista gris) de 13 países con una reputación no muy buena en estos temas.

Todavía no creo que estemos en ese momento, pese a que la Asamblea Legislativa hace esfuerzos con falta de vida. El país tiene tres vulnerabilidades en esta materia: el uso excesivo de efectivo y la gran cantidad de entidades financieras que no son reguladas, así como la libertad con la que transitan los dólares, aseguró Randall Madriz, experto tributario de la firma PachecoCoto.


La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) y la Cámara de Bancos y Entidades Financieras apuntaron que los señalamientos del Gafi no están relacionados con las regulaciones del sector bancario, ya que en esta materia ellos cumplen con todo. Sin embargo, un voto en contra podría provocar serias implicaciones.

Por ejemplo, se afecta el financiamiento del país con los bancos extranjeros y después impactaría también a las empresas clientes de los bancos costarricenses que realizan compras o ventas en el extranjero, por la dificultad de realizar las transferencias internacionales”, señaló Mario Gómez, asesor legal de la ABC.

Además, el encarecimiento de las líneas de crédito internacional o la reducción de sus plazos, se traduciría en un alza de las tasas de interés a nivel local, afectando la productividad de las empresas.

Para la ABC es fundamental que todos los sectores, especialmente los no financieros, asuman el compromiso de trabajar con las autoridades para enfrentar lo antes posible los cambios y ajustes regulatorios solicitados por la Gafi.

La Cámara de Bancos consideró que los evaluadores no han valorado de manera adecuada los avances efectuados y esperan que la gestión que va a realizar el Gobierno la próxima semana sirva para no afectar al sistema financiero”, concluyó Bernardo Alfaro, presidente de la agrupación.

Costa Rica deberá defenderse en la Sesión Plenaria del Gafi que se efectuará del 20 al 24 de febrero en París, Francia y los responsables son Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia; Guillermo Araya, director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y Román Chavarría, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera del ICD.

El hecho de que el país cuente con la aprobación del registro de beneficiarios efectivos aprobado en la Ley de Fraude Fiscal es una buena señal, pero como todavía no está lista la herramienta informática dicho avance todavía no será considerado por el Gafi, aseguró Adrián Torrealba, director tributario.

Hasta el momento, hay algunos casos investigados, como por ejemplo la semana pasada, la Sugef abrió una investigación contra Scotiabank por el supuesto ingreso de dinero de sobornos en Perú que deberá ser resuelto en los próximos meses.

Avances destacados por el Gobierno

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia; Guillermo Araya director del ICD, y Román Chavarría, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera del ICD, presentarán los proyectos de ley aprobados.

  • Ley 9416 de Lucha con el Fraude Fiscal que incluye el apartado sobre transparencia de beneficiarios finales de personas jurídicas, los fideicomisos y las organizaciones sin fines de lucro
  • Ley 9387 incluye cambios a la Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de uso no Autorizado, Actividades conexas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo (30 de abril de 1998, y sus reformas)
  • La reforma de la normativa prudencial del Conassif
  • Capacitación a jueces, fiscales e investigadores judiciales
  • Procedimientos penales por legitimación de capitales con delito precedente diferente al narcotráfico.
Ver comentarios