Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Asma en los niños provoca otras reacciones

Redacción La República [email protected] | Lunes 25 julio, 2011



Asma en los niños provoca otras reacciones
La población infantil nacional es propensa al asma, el cual puede provocar otros padecimientos como fiebre y afecciones de la piel

El 32% de los niños del país padecen de asma, y generalmente quienes sufren esta enfermedad suelen pasar fiebres y afecciones de la piel, o dermatitis atópica o alérgica.
Los cambios de temperatura y las condiciones climáticas del país, provocan en los más pequeños diversas reacciones que los exponen ante estas aflicciones.
Además, hogares en los que se fuma, o que se encuentran en lugares húmedos o con polvo, e incluso con presencia de insectos como las cucarachas, facilitan el desarrollo de estas enfermedades, más en aquellos niños que por su predisposición genética están más propensos a padecerlas.
“Costa Rica tiene una de las mayores incidencias de asma del mundo, los costarricenses somos generalmente una población muy alérgica, esto nos hace más susceptibles a este tipo de padecimientos, y aún más a los niños, pues sus organismos están en proceso de formación”, explicó el dr. Arturo Solís, pediatra neumólogo del Hospital de Niños.
El papel del pediatra es fundamental, ya que representa la primera línea de consulta especializada para el abordaje de las enfermedades más comunes que afectan a los niños. Es quien debe detectar desde temprana edad la presencia de esta predisposición y así tratar de proporcionarle la mejor calidad de vida al niño.
Con una detección temprana y el adecuado tratamiento, pueden lograrse mejorías en la salud de los niños, y aunque estas enfermedades no desaparecen del organismo, sí reducen sus manifestaciones, su frecuencia y su gravedad al llegar a la edad adulta.

Sofía Ramírez
[email protected]