Logo La República

Jueves, 25 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Así entregará el MEP los títulos y certificados de conclusión de nivel

Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Lunes 09 noviembre, 2020 12:16 p. m.


Un birrete y unos títulos
Elaboración propia/La República


Ya está definida la logística de la entrega de títulos y certificados de conclusión de estudios de los centros educativos del país.

Para el proceso de entrega se tiene contemplada la participación del estudiante y únicamente, lo podrá acompañar un adulto de su burbuja familiar, sin excepciones.

Lea más: MEP aún discute futuro de colegiales de último año en medio de la pandemia

Además:

  • Los centros educativos, mediante su dirección institucional, se encuentran habilitados para establecer todas aquellas medidas sanitarias y de seguridad que resulten necesarias para garantizar el derecho a la salud de las personas participantes y el correcto desarrollo y conclusión de las actividades de entrega de certificados o títulos y juramentaciones. A efecto de establecer dichas disposiciones, los centros educativos deberán garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas por el MEP y las autoridades sanitarias en sus protocolos, aplicando en todo momento criterios de razonabilidad y proporcionalidad.
  • Los directores institucionales que determinen que no tienen las condiciones para cumplir con el protocolo que se establece, deben informar a su jefe inmediato (persona supervisora) y determinar la forma en que entregarán los certificados e informar oportunamente a los encargados legales de los menores de edad y a aquellos estudiantes mayores de edad.
  • Debe delimitarse a la entrega y juramentación de la persona estudiante. Se establece una hora de tiempo máximo para realizar la entrega de títulos y certificados de las personas estudiantes.
  • Las instalaciones de los centros educativos o los recintos que las direcciones institucionales seleccionen para la entrega de certificados o títulos y los actos de juramentación deben cumplir estrictamente con el Protocolo establecido por el MEP y las medidas sanitarias del Ministerio de Salud para la mitigación de la propagación de la Covid-19.
  • Las instancias competentes para la realización de la entrega de títulos y certificados de conclusión de nivel, definirán la calendarización y sedes de las mismas, en apego al calendario escolar establecido, las medidas sanitarias y protocolos establecidos para resguardar la salud y reducir el contagio.
  • El aforo este no debe superar las 150 personas por grupo y respetando el distanciamiento de 1.8 metros.
  • Se debe realizar la desinfección y limpieza del lugar designado para la entrega de títulos y certificados en el lapso de la salida e ingreso de cada grupo de personas estudiantes establecido.
  • Queda prohibido el ingreso si la persona presenta cuadros de resfrío o síntomas respiratorios, dolor de cuerpo o fatiga, fiebre y tos, si ha estado en contacto con alguna persona enferma o con síntomas respiratorios en los últimos 14 días o diagnosticado con Covid-19. En caso afirmativo la persona deberá retirarse (así sea una persona que recibirá el certificado o título de conclusión de nivel).
  • Antes, durante y posterior a la entrega no está permitido ningún tipo de saludo con contacto físico; si existe desacato a dicha directriz, la organización podrá sacar del centro educativo a los involucrados, por violentar el derecho a la salud.
  • El estudiante deberá vestir su uniforme oficial el día de la entrega del certificado o título y cumplir con el uso correcto de la mascarilla. A su vez, lo centros educativos se encuentran autorizados para permitir la vestimenta o accesorios propios de las graduaciones tradicionales adicionales al uniforme oficial previamente acordados con la población estudiantil. Tomando las previsiones y procedimientos que la comisión para la entrega de títulos y certificados defina.

Lea más: Docentes cuentan con herramienta para calcular la promoción 2020

Por otra parte, los centros educativos deben abstenerse a organizar:

  • Actos protocolarios
  • Recepciones que impliquen la presencia de alimentos o bebidas dentro del recinto donde se celebra la entrega de títulos
  • Bailes, actividades artísticas o culturales que impliquen la presencia o aglomeración de personas
  • Desfiles tradicionales de ingreso de estudiantes con sus padres o encargados
  • Cantos o entonaciones de himnos, canciones o presentaciones artísticas que impliquen cantar o elevar la voz.

NOTAS RELACIONADAS


Rocío Torres, jefa de Evaluación de los Aprendizajes del MEP con un dibujo

Aprendizaje de los estudiantes este año se medirá por herramienta digital

Miércoles 04 noviembre, 2020

Se trata de HEDIMEP.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.