Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Arte y tecnología se combinan en carrera con alta demanda

Karla Barquero [email protected] | Jueves 08 septiembre, 2016

En la sede del Pacífico detectaron carencias de los egresados en informática en áreas que eran requeridas por los empresarios como son el diseño, apreciación del arte y fotografía, por eso se fundó la carrera. Cortesía/La República


La Universidad de Costa Rica (UCR) optó por crear una nueva profesión con la que sus estudiantes de informática cuenten con más herramientas para encontrar un puesto en el mercado laboral.

Se trata del bachillerato y licenciatura en Informática y Tecnología Multimedia, una carrera que solo se da en la sede del Pacífico de la UCR y que este año gradúa a su primera generación.

Esta profesión es única en Centroamérica a nivel de universidades estatales.{l1}carreras_con_mayor_demanda_son_las_menos_elegidas{/l1}

“La carrera nació a raíz del boom de industria de entretenimiento. Vimos que la informática estaba yendo al lado visual, que los empleadores buscaban un perfil de informática y diseño, gente que conozca de programación e ingeniería y que sepan sobre dibujo, diseño, fotografía y la manipulación del arte”, indicó Mónica Muñoz, coordinadora de la carrera.

De esta manera, se fortaleció a los estudiantes con habilidades para que puedan desarrollar aplicaciones web, o para que tengan destrezas en procesos de edición de audio y video.

Esto los hace atractivos para los empleadores, ya que por su versatilidad los pueden reclutar en distintas áreas.{l2}busca_carrera_haga_balance_entre_vocacion_y_mercado{/l2}

“A nivel de bachillerato los egresados salen como desarrolladores web o móviles. Mientras que con la licenciatura se pueden especializar en la creación de video o animación”, explicó Muñoz.

Por otra parte, la carrera impulsa a sus estudiantes al emprendedurismo y busca desarrollar las habilidades individuales para potenciarlas; es decir, a unos se les “pule” más en dibujo o ilustración, a otros en fotografía o informática.

La carrera aún no se ha desconcentrado en otra sede. En el caso del Pacífico, fueron los propios docentes quienes formularon la carrera gracias a que se contaba con el equipo tecnológico y la infraestructura necesaria para impartirla.

Esta carrera está en proceso de acreditación ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).

 


CARRERA EMERGENTE


Desde 2013 se da la carrera de Informática y Tecnología Multimedia que este año graduará a los primeros cinco profesionales.
Pasos para ingresar:

  • Ganar el examen de admisión de la UCR (el corte de esta prueba estaba en 540.10 en el proceso 2015-2016)
  • Solicitar ingreso a carrera
  • No requiere prueba de habilidad ni aptitud