Ingeniería, informática e idiomas lideran demanda laboral
Konrad Group inauguró su sede en el país con 45 empleados y seguirá reclutando personal, indicó Marco Fernández, gerente general. Gerson Vargas/La República
Enviar

El desempleo se mantiene estancado a nivel nacional; sin embargo, la demanda laboral es fuerte en ingeniería e informática, así como en conocimiento de administración y finanzas, todo acompañado por destrezas en idiomas.

Incluso, el mercado ofrece cuatro puestos de trabajo por cada estudiante que salga graduado en tecnologías digitales, donde hay un faltante de entre 8 mil y 12 mil profesionales, dice la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).
Se trata de más de 5 mil nuevos puestos ofrecidos solo entre el 15 de junio y el 15 de agosto, de acuerdo con los informes empresariales sobre contratación de personal.{l1}carreras_con_mayor_demanda_son_las_menos_elegidas{/l1}
Entre las ofertas, una de las más recientes es la de la canadiense Konrad Group, que se inclinó por Costa Rica gracias a la poca diferencia horaria y la cercanía entre su sede principal, luego de analizar opciones como la India, China, Europa del Este, y países de Sudamérica
“La demanda de profesionales en las áreas de informática es mayor a la disponibilidad. La competencia por atraer estos profesionales es grande pues la industria del software se ha desarrollado mucho en el país. Esto hace que los procesos de reclutamiento sean lentos”, dijo Marco Fernández, gerente general.


Citi, Concentrix y Convergys han hecho las ofertas más grandes en este lapso, las tres tienen que ver con las áreas de servicios al cliente con dominio del inglés.{l2}konrad_group_contratara_a_130_tecnicos_en_informatica_y_diseno{/l2}
“La expansión consiste en la instalación de dos nuevos edificios con el fin de que toda la operación de servicios de Citi esté ubicada en un mismo lugar. Las 400 plazas adicionales buscarán a profesionales bilingües de diversas áreas como tecnologías de la información, contabilidad, economía, finanzas y análisis financiero, recursos humanos, entre otros”, detalló Susana Revolorio, encargada de Recursos Humanos de dicha empresa.
Otra categoría de alta demanda es para las personas bilingües y trilingües en administración y finanzas.
“En nuestra compañía durante todo el año se ha tenido abierto el proceso de reclutamiento, contrataciones que no pararán hasta que finalice 2016. Estamos buscando como prioridad, puestos en alta tecnología, cloud y ciberseguridad, así como talento en finanzas, contabilidad y gerencia de proyectos”, indicó Irene Macaya, gerente de Reclutamiento de IBM.
En cuanto a las tendencias previstas para el resto del año, alrededor de un 15% de las empresas espera seguir reclutando a colaboradores, según la Encuesta de Expectativa de Empleo de Manpower.

 


NUEVOS PUESTOS


Solo entre el 15 de junio y el 15 de agosto, hubo ofertas de trabajo de unos 5 mil puestos, sobre todo en informática (TI, quiere decir tecnología de información).

Empresa Puestos Perfil
Concentrix 700 ND
Convergys 500 Bilingües
Citi 400 Bilingües
Teleperformance 200 Bilingües
Universal 200 ND
Sportland 200 ND
Edwards Lifesciences 150 ND
Konrad Group 130 TI y diseño
Novacomp 130 Tecnología
Perfiles Tecnológico 110 Desarrolladores de software
Citrix 100 TI
Intertec 100 TI
Gorilla Logic 100 Informáticos
Bosh 100 Bilingües
Auto Mercado 100 ND
P&G 100 ND
Lionbridge 100 ND
Getinge Group 80 ND
Crepissima 70 ND
Mondelez 60 ND
Megasuper 50 Gerentes y administradores
Cargill 50 Finanzas y contabilidad
Florida Bebidas 50 ND
Prodigious 30 Desarrolladores web
McKinsey & Company 25 TI, diseño, administración y logística
Intel 24 Centro de investigación y servicios
IBM ND Informática, finanzas y gerencia de proyectos
Walmart ND ND

MANO DE OBRA DE CALIDAD


Empresas que recién se instalaron en el país coinciden en que una de las razones para elegir Costa Rica se debe al talento existente.

Marco Fernández

Gerente General
Konrad Group

Varios factores inclinaron la balanza a favor de Costa Rica.
La gran reputación del país en cuanto a la calidad del talento humano que posee en las diversas áreas de la informática, gracias a la buena formación de nuestras universidades.
También, encontraron un nivel de inglés bastante aceptable con un acento más fácil de entender que el inglés de otras partes del mundo y con una cultura occidental más similar a la suya.

Mario Merino

Director ejecutivo
Gorilla Logic

Aquí hay muchísimo talento y profesionales preparados.
Encontramos muchos ingenieros de software y personas bilingües.
Nosotros nos enfocamos en reclutar a la mejor gente posible con experiencia para atender a clientes de alto nivel y por eso seguimos en proceso de contratar a unas 90 personas.

Scott Thompson

Vicepresidente de Soporte Técnico
Citrix

Teniendo en cuenta la avanzada infraestructura de TI existente en el país, la profundidad en los conocimientos de los trabajadores y las oportunidades significativas de crecimiento, nos pareció que establecer nuestro Centro de Servicio de Excelencia en Costa Rica ayudará a continuar brindando un servicio de primera calidad a nuestros clientes.

 


Ver comentarios