Enviar
Arte conmemorativo

La Galería Enrique Echandi exhibirá una muestra por los 100 años del nacimiento de Manuel de la Cruz González

Carolina Barrantes
[email protected]

El legado artístico que dejó el artista costarricense Manuel de la Cruz González es vasto y rico por su calidad técnica, y eso precisamente es lo que quiere demostrar una nueva exposición en la Galería Enrique Echandi.
El recinto del Teatro Nacional inaugurará dentro de 12 días una colección que incluye 19 piezas del creador, entre las que figuran dibujos, óleos y lacas.
La muestra es organizada por el Museo de Arte Costarricense junto con al teatro josefino, y busca conmemorar los 100 años del nacimiento del destacado artista, a quien se le reconoce por sus obras abstractas.
Las obras, que están en mediano formato principalmente, representan las distintas facetas que desarrolló el artista a través de su amplia carrera.
Entre ellas destaca la serie “Guajiras”, con las que De la Cruz empezó a emplear poco a poco aspectos geométricos y lo llevó a su máxima expresión en las lacas.
Otras obras son “Espacio en Movimiento”, “Abstracción”, “Blanco interrumpido” y “Ciudad en Rojo”.
De forma paralela a esta exposición, el Teatro Nacional organizará otra exhibición sobre la obra del artista costarricense, pero esta vez en la Galería José Luis López Escarré.
La muestra incluirá una selección de entre 14 y 16 reproducciones de dibujos y bocetos del nacional, cuyos originales pertenecen a la colección de los Museos del Banco Central.
Manuel de la Cruz González inició su camino como pintor a finales de los años 20 y lo desarrolló en la década de 1930, dentro de lo que se conoció como la Generación nacionalista, un grupo de artistas que buscaba rescatar lo autóctono, en especial el paisaje campesino del Valle Central.
Fue viviendo en Cuba y Venezuela como el costarricense inició una intensa participación en el ambiente cultural que lo llevó a compartir con artistas llegados de París, quienes estaban muy involucrados con la tendencia de la abstracción geométrica.


Tome nota

Muestra: Manuel de la Cruz González: 1909-2009
Lugar: Galería Enrique Echandi, del Teatro Nacional
Inauguración: viernes 13 de marzo, a las 7 p.m.
Período: hasta el 1º de junio de 2009
Entrada: Libre


Ver comentarios