Arroceros piden que se mantenga regulación de precios
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Ante la publicación de un informe de la Cámara de Comercio que indica que los grandes productores concentran la mayoría del mercado del arroz, la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) expresó que debería mantenerse la regulación sobre los precios de este grano.



“La regulación en el precio del arroz debe mantenerse para evitar una especulación en el mercado interno, en detrimento del consumidor”, dijo Eliécer Araya, presidente de Conarroz.

Araya considera que los argumentos expuestos por los empresarios esta mañana son “desempolvados de informes pasados” y buscan presionar al Gobierno para que elimine la regulación sobre los precios del arroz.

“Eliminar la regulación es abrirles el portillo a los importadores, quienes con el tiempo encarecerán el producto en perjuicio del consumidor”, argumentó el directivo.

El informe de la Cámara de Comercio indica que un 4% de los productores posee el 44% del área sembrada y un 68% de las ventas del mercado.

Basados en estas cifras, los líderes empresariales argumentaron que mantener un precio fijo al arroz se traduce en un sobreprecio al consumidor, sobre todo para las familias de menos ingresos.

Sin embargo, en Conarroz consideran que más bien dicha concentración de mercado es una de las razones actuales de excepción que fundamentan y motivan la regulación del precio del grano básico.

“La regulación del precio del arroz también ha dado seguridad alimentaria, ante los vaivenes del comercio internacional, por ser el arroz un producto sumamente volátil en el mercado”, concluyó Araya.

Ver comentarios