Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Actividad arrocera está dominada por grandes productores

Karla Madrigal [email protected] | Miércoles 03 mayo, 2017 12:15 pm

Foto cortesía Cámara de Comercio de Costa Rica/La República.


La actividad arrocera nacional se encuentra dominada por pocos, grandes productores e industrializadores, así lo dio a conocer un estudio del mercado del arroz, presentado por la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Los resultados arrojaron que un 4% de los productores posee el 44% del área sembrada y un 68% de las ventas del mercado.

De esta forma, mantener un precio fijo al arroz se traduce en un sobreprecio al consumidor, principalmente a las familias con menor poder adquisitivo.

Es decir, una familia que sobrevive con ¢190 mil al mes, destina la onceava parte de su salario para comprar arroz.

Lea más: Nuevo programa buscará fortalecer sector arrocero a través de la tecnología

Además, 11,8% de las ganancias generadas por los sobreprecios del arroz está concentrado en una sola empresa; es decir, al menos un 7,3% de los ingresos mensuales de una familia pobre son destinados, a través de compras de arroz, a los dominantes del mercado arrocero.

Al calcular las ganancias efectivas que genera el esquema de fijación de precios, los industriales son los grandes ganadores con un 37% del total de utilidades, seguidos de los productores y detallistas.

“La fijación de precios del arroz lejos de contribuir a los objetivos de política importantes, como el aumento de la productividad y el mejoramiento de las condiciones de acceso por parte de los consumidores, ha incentivado la transferencia de rentas”, se lee en el estudio.

En 2015 concluyó el periodo de gracia, vigente por una década, que permitía mantener inmóvil el arancel del 36% a la importación del grano procedente de Estados Unidos.

En enero de 2016 se inició la reducción arancelaria para este producto en el marco de este acuerdo comercial y se espera que el arancel llegue a cero en 2026.

Mientras el calendario avanza, el sector continúa apegado a la fijación de precios y demás mecanismos de protección.


NOTAS RELACIONADAS