Enviar
Conarroz solicitó que grano producido en el país aumente su precio un 17%
Arroceros buscan reactivar producción nacional

• Pretenden formar cooperativas y piden que se les facilite el acceso a crédito y mejore el seguro de cosechas


Israel Aragón
[email protected]

La creciente escasez mundial de arroz y los elevados precios internacionales del grano han obligado al sector arrocero costarricense a buscar opciones para impulsar la producción.
Ayer la tonelada métrica de arroz descargado en muelle alcanzó los $400, lo que significa que solo en la última semana subió $15. En los últimos 12 meses el costo internacional del grano creció cerca del 60%.
El consumidor aún no ha visto reflejados estos incrementos en la bolsa de arroz, debido a que el año anterior el país negoció en una sola compra todo el abastecimiento del grano para el periodo 2007-2008, al precio de junio pasado.
Sin embargo, se espera que el impacto se sienta para el mes de julio o agosto, pues la última carga del viejo pedido entrará entre mayo y junio.
La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) ya negocia el precio del nuevo valor, casi un 60% mayor al que comprará el grano para cubrir el desabastecimiento del periodo 2008-2009, que será de 192 mil toneladas.
Además los insumos agrícolas para la producción aumentaron un 27%, por lo que resulta necesario adecuar también el precio del arroz producido en el país, casi un 50% del total consumido por los costarricenses, consideró Carlos González, presidente de Conarroz.
En este sentido la asociación solicitó al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), encargado de regular el precio del grano vía decreto, que incremente su valor en un promedio del 17%, informó Eduardo Sibaja, viceministro de Economía.
Se habla de promedio porque el Ministerio fija el precio tanto para los productores como para el sector industrial y el consumidor final.
“No hay plazo para esto. Nosotros estamos haciendo nuestros estudios para luego compararlos con la solicitud hecha por Conarroz y decidir de cuánto efectivamente será el aumento”, dijo Sibaja.
Debido a la subida de precios en los costos de producción en noviembre de 2007 el gobierno fijó en ¢14.827 el precio del saco de arroz en granza de 74 kilos. No obstante, Conarroz defiende que actualmente el costo real de este supera los ¢16 mil.
Sobre el incremento en el arroz importado, Sibaja afirmó que no se sabrá hasta que se haya negociado el nuevo desabastecimiento, pero que deberá estar listo antes de agosto.
Los sectores productivos esperan que será superior al 25%, según especuló González, presidente de Conarroz.
“El arroz producido localmente sale más barato que el importado, por lo que se necesita incentivar al productor nacional”, agregó.
En concreto piden mejorar el seguro de la cosecha, pues actualmente solo cubre cerca de un 60%, bajar su prima y hacer más accesibles los créditos, pues las garantías “se salen de nuestras posibilidades”, dijo Javier Castro, productor de la Región Chorotega.
En este sentido Carlos Villalobos, viceministro de Agricultura, dijo que se trabaja en opciones para que el mismo seguro funcione como mecanismo de garantía para lograr crédito en el sistema bancario.
“El sistema de seguros no es atractivo para los productores. Se hizo un planteamiento al INS para encontrar mecanismos nuevos, con la ayuda de alguna empresa con experiencia internacional”, agregó.
Como estrategia para reactivar la producción local Conarroz pretende fomentar entre los productores nacionales la formación de cooperativas que les permitan bajar sus costos de producción y facilitar el acceso a suministros agrícolas.
Ver comentarios