Enviar
Presidente aprovechó visita para promover el país como destino de inversiones
Arias promociona inversiones en Sevilla

• Gobernante aseguró sentir envidia por el aporte de España al mundo


Israel Aragón y EFE
[email protected]

Un discurso salpicado de elogios a Costa Rica y destacados de algunas de las características del país como destino de inversión extranjera pronunció ayer el presidente Oscar Arias durante un encuentro celebrado en la Confederación de Empresarios de Andalucía, en Sevilla, España.
En la alocución, el mandatario hizo referencia a la calidad de la mano de obra local y al crecimiento de sectores como el de tecnologías de la información y la comunicación.
“Vengo del país que en el último medio siglo ha pasado de ser una república bananera, a ser el principal diseñador de software en Centroamérica y el Caribe”, afirmó.
“Sé bien que mi país, no les resulta desconocido a muchos de ustedes. Pero también sé que resta todavía mucho por conocer”, agregó
Arias.
El Presidente realiza la gira por Europa acompañado por los ministros Rodrigo Arias, de la Presidencia; Bruno Stagno, de Relaciones Exteriores; Marco Vinicio Ruiz, de Comercio Exterior, y Carlos Ricardo Benav
ides, de Turismo.
“En el año 2007, Costa Rica exportó a España un total de $51 millones, una quinta parte de lo que exportó a El Salvador y 50 veces menos de lo que exportó a Estados Unidos. En el mismo periodo, importamos de España alrededor de $141 millones, casi el triple de lo que exportamos. Eso quiere decir una cosa muy clara: Costa Rica todavía debe darse a conocer a España”, dijo.
El alcalde de Sevilla expresó su admiración hacia Costa Rica por mantener como valores propios cuestiones como la paz y el desarrollo sostenible, y reiteró al presidente Arias el ofrecimiento de la capital hispalense para ser usada como puente con Iberoamérica.
De acuerdo con la información difundida por la Casa Presidencial, Sevilla, capital política y económica de la región de Andalucía, alberga el 8% de las 5 mil empresas más grandes de España. Además, el 34% del producto interno bruto de esta región proviene de la inversión.
Durante el encuentro, los empresarios andaluces manifestaron su preocupación por la lentitud en los procesos de licitación y por la tramitomanía en el país. Miguel Sánchez, presidente del Consejo de Turismo, dijo que actualmente poseen inversiones hoteleras en Punta Cocles, en el sur de la provincia de Limón y que tienen interés en ampliar su operación; pero abogó por mejoras en la infraestructura para ello.
Ver comentarios