Aresep fiscalizará tarifas del sector eléctrico
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Los servicios públicos y las tarifas de electricidad serán revisadas de cerca y con mayor profundidad por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Los procesos de fiscalización han sido realizados anteriormente en casos como el Proyecto de Ampliación y Modernización de la Refinadora Costarricense de Petróleo por la empresa Soresco y, más recientemente, con los proyectos Balsa Inferior y Eólico Valle Central de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.

Para el 2018 se tiene previsto realizar estudios en la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos R.L. (Coopelesca) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El estudio a realizar en Coopelesca tiene como uno de sus propósitos el de valorar la creación y adquisición de otras empresas asociadas a la generación de energía eléctrica.

A la fecha Coopelesca ha adquirido cerca de cuatro empresas y mantiene participación en tres consorcios cooperativos, por lo que la fiscalización resulta necesaria para precisar el tratamiento regulatorio que debe darse a este modelo de gestión adoptado por la empresa, según Aresep.

Las investigaciones estarán a cargo de la Intendencia de Energía, la cual ha convocado a la Cooperativa para el próximo lunes 23 de abril.

Se espera que antes de finalizar el primer semestre también se cite a funcionarios del ICE para dar inicio con el proceso de fiscalización.


Ver comentarios